Una empresa privada asume la reorganización del tráfico de Sevilla
Sale a concurso la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible por 363.000 euros. El documento debe estar listo a finales de 2017.
Justo el día en que se estrenaba la Semana de Europea de la Movilidad, el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer el trámite para sacar a concurso la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya función es reorganizar el tráfico de toda la ciudad para la próxima década, también el del casco antiguo, que se quedó sin planificación alguna tras la derogación del llamado Plan centro. Su redacción se encargará a una empresa privada en un contrato que se licita por 363.000 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de 16 meses como máximo que puede acortarse.
Del contenido de los pliegos de este contrato no se avanzó el detalle y habrá que esperar a que se publiquen en los próximos días en el perfil del contratante del Ayuntamiento (www.sevilla.org), en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
El plan definirá las estrategias a corto, medio y largo plazo, y plantea como prioridades la movilidad del peatón, de la bicicleta y del transporte público. El gobierno local prevé que la redacción esté lista a finales de 2017 y el plan pueda aplicarse en 2018, un año antes de las elecciones municipales.El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó ayer que esa planificación estratégica partirá de un diagnóstico técnico "previo y riguroso" sobre las pautas de movilidad de la ciudad, y a partir de ahí se elaborarán objetivos y propuestas que comenzarán a ejecutarse en el último tramo del actual mandato municipal.
Para elaborar ese diagnóstico se realizarán hasta 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías y a pie del transporte público, que mostrarán los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. Es decir, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), los principales viarios de penetración a la ciudad, el movimiento interno, teniendo en cuenta la estructura territorial y urbanística del municipio, los equipamientos existentes y los datos socioeconómicos de la población.
Tras el diagnóstico, se establecerán los objetivos, se plantearán las propuestas y se ejecutará el plan con un programa de actuaciones concreto, al tiempo que se abrirá a la participación ciudadana a través de la Mesa de la Movilidad de Sevilla y otros entes previstos en los pliegos de contratación.
Cabrera señaló que el documento será "el de mayor envergadura para la planificación estratégica de Sevilla en la última década" y partirá del diagnóstico "técnico y detallado" sobre las pautas de comportamiento de la movilidad en esta ciudad y las necesidades de sus vecinos y de quienes acceden al municipio.
El delegado aseguró que la redacción de este plan responde a los compromisos en movilidad sostenible adquiridos por el actual equipo de gobierno con la Mesa de Movilidad y con el Grupo municipal de Ciudadanos, y añadió que el documento debe establecer un reparto modal conforme a objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. El objetivo que se busca es lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos con menos contaminación medioambiental y acústica, mejor salud y más ahorro.
Según el Ayuntamiento, se propone un nuevo modelo de movilidad basado en el transporte público y en el fomento de los modos más sostenibles: caminar y bicicleta, así como en el transporte con vehículos eléctricos, potenciando los planes de movilidad para los trabajadores, la intermodalidad y mejora desde el punto de vista de la seguridad vial y medioambiental y el reparto de mercancías. "En todo momento esta movilidad más sostenible para nuestra ciudad tendrá que ser compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la seguridad vial", agregó el delegado. El documento habrá de coordinarse con el Paces (Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles) ya aprobado y en ejecución.
El Ayuntamiento aprovechó el estreno de la Semana de Europea de la Movilidad para presentar dos nuevos microbuses de Tussam con piso bajo, rampa accesible y más capacidad de pasajeros que se incorporan el lunes al circular centro C5. Se ha invertido 310.000 euros en su compra. Con estas mejoras, pedidas por los usuarios, Tussam confía en elevar la demanda de viajeros de esta línea con tres vehículos que usa la tercera edad: 5.000 viajeros al año, 416 al mes y 14 al día.
No hay comentarios