Las empresas pagan 40.000 euros para reponer los árboles perdidos por la borrasca Bernard en Sevilla

La Fundación Cámara de Comercio convenia con el Ayuntamiento aportaciones económicas de 2025 a 2028 para replantar la ciudad

Hasta ahora se han repuesto 200 árboles dañados por la borrasca

Apadrinar un árbol en Sevilla ya es posible a través de Replanta 2.0

La borrasca 'Bernard' desata el caos en Sevilla

Caída de un árbol de grandes dimensiones sobre el vallado del colegio Arboleda de Sevilla Este, tras la borrasca en octubre de 2023.
Caída de un árbol de grandes dimensiones sobre el vallado del colegio Arboleda de Sevilla Este, tras la borrasca en octubre de 2023. / Rocio Ruz/Europa Press

Los empresarios de la ciudad están sufragando parte de los gastos de la reposición de los numerosos árboles que la ciudad de Sevilla perdió tras la devastación generada por la borrasca Bernard en octubre de 2023 (días 19 y 22). Con este fin, la Fundación Cámara de Comercio ha conveniado con el Ayuntamiento de Sevilla la aportación inicial de 40.000 euros este año para hacer frente a parte de los gastos de esta replantación de árboles y elementos vegetales dañados, así como la entrega de más cantidades aún por determinar en los años 2026, 2027 y 2028.

Este convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general tiene una duración de cuatro años. Esos 40.000 euros que se han abonado hasta ahora han sido aportados por 12 empresas. Hasta la fecha, se han repuesto más de 200 árboles gracias a la colaboración de empresas sevillanas, según anunció ayer el alcalde.

Según el acuerdo rubricado este jueves por el alcalde José Luis Sanz y por el presidente Francisco Herrero, la Fundación Cámara de Comercio se ofrece a colaborar económicamente para sufragar parte de los gastos que el Ayuntamiento de Sevilla asume para replantar los árboles caídos en calles y parques debido a las rachas de viento que superaron los 100 km/h, así como a las precipitaciones por encima de los 38 litros por metro cuadrado que cayeron en un solo día de alerta amarilla.

El convenio aprobado por el gobierno local detalla que la reposición del arbolado dañado forma parte de una segunda fase de actuación, tras la intervención de emergencia, dirigida a que la ciudad no pierda su patrimonio verde. Y se recuerda el bienestar que aporta la infraestructura verde: “como todo ecosistema natural genera importantes beneficios ambientales al influir de manera positiva y directa en la calidad del aire, actuar como sumidero de carbono y partículas contaminantes, captar y reterner el agua de lluvia, regular el clima local, mitigar los efectos del calor, reducir el consumo de energía de la ciudad y fomentar la biodiversidad”, entre otros.

En el capítulo del convenio referido a la aportación económica se dice que con estos 40.000 euros del primer año (2025) y las siguientes cantidades que se determinen de 2026 a 2028, el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a adquirir un número determinado de árboles teniendo en cuenta los precios unitarios disponibles por el servicio de Parques y Jardines según las licitaciones públicas realizadas.

El Ayuntamiento, a través de Parques y Jardines, asume también la obligación de plantar el arbolado que se compre con estas cantidades, y se añade que las plantaciones se realizarán en los periodos y lugares idóneos que marquen los técnicos del servicio.

Recibidos los ingresos, el Ayuntamiento emitirá y remitirá a la Fundación Cámara de Comercio un certificado acreditando la aportación económica recibida conforme a este convenio, con vistas a que el colaborador pueda solicitar las deducciones fiscales que prevé el artículo 25 de la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El seguimiento y ejecución de este convenio se hará mediante una comisión formada por cuatro representantes de las dos instituciones.

10.000 árboles nuevos en dos años

Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento y la Fundación Cámara presentaron el proyecto Replanta 2.0 que permitirá apadrinar un árbol a los ciudadanos, familias y empresas.

En la presentación, Salvador Fernández, director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, puso en valor “la colaboración público-privada que supone este proyecto, con más de 40.000€ aportados por 12 empresas hasta el momento, donaciones del tejido empresarial que ahora se abre al resto de la ciudadanía con Replanta 2.0”.

Esta iniciativa se suma a la mayor campaña de plantación desarrollada en Sevilla en los últimos seis años, impulsada por el gobierno municipal.

Según datos del alcalde, en los dos últimos años se han plantado más de 10.000 árboles en todos los distritos y más de 33.000 arbustos solo en el último ejercicio, atendiendo a las demandas vecinales y priorizando zonas con déficit de sombra. Ejemplos recientes son los 59 árboles en la Avenida de San Jerónimo, los 84 en el Parque de Emilio Lemos, los 226 en el Parque del Tamarguillo o los 40 de la Avenida de la Borbolla, donde hacía décadas que no se intervenía.

Además, el Ayuntamiento ha establecido compensación medioambiental en todas las grandes obras, como en la Línea 3 del Metro, donde se plantarán cuatro árboles por cada ejemplar retirado.

stats