TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Los equipos de emergencias endurecen las medidas contra los recortes del SAS

Los trabajadores de Atención Primaria estudian movilizaciones · El 061 hará huelga

Profesionales de Cuidados Críticos y Urgencias protestan en el Distrito Sanitario Sevilla.
Noelia Márquez

22 de septiembre 2012 - 05:03

Los profesionales de los equipos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de los centros de salud así como los equipos de emergencias del 061 endurecen las medidas de presión contra los recortes que les afectará especialmente frente al resto del personal de Servicio Andaluz de Salud (SAS). La aplicación de las 37 horas y media ya ha provocado la pérdida de una ambulancia de Atención Primaria, concretamente la asignada al centro de salud del Porvenir, así como la reducción un 25% en el sueldo y la jornada de los médicos, enfermeros y conductores eventuales de los DCCU. El CSIF recordó ayer que estos profesionales llevan hasta una década encadenando contratos temporales y algunas situaciones son de máxima precariedad. "Algunos profesionales ya han tenido que acudir a la ayuda de la familia para afrontar las hipotecas", lamentó ayer Fernando Castelló, presidente de Sanidad en el CSIF. A la pérdida del 25% de jornada y sueldo se suman otras reducciones, como la bajada en complementos o la pérdida de la paga extraordinaria. Los trabajadores de Cuidados Críticos y Urgencias exigieron ayer sus derechos ante el Distrito Sanitario Sevilla, donde se celebró una mesa sectorial. "Pedimos lo que es justo, lo que les corresponde", comentó ayer el portavoz de los trabajadores.

La pérdida de la ambulancia adscrita al Porvenir ya ha provocado un aumento de las demoras. La madrugada de ayer se registraron esperas de hasta cuatro horas. La media de desplazamientos de las ambulancias de los DCCU por avisos alcanzan los 120 kilómetros durante las noches. Estos profesionales estudiarán los próximos días nuevas medidas de presión.

Los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061, que depende de la Consejería de Salud, también recrudecen las protestas. En la última reunión del comité intercentros del 061, que aglutina a los representantes de los trabajadores en todas las provincias andaluzas, se decidió huelga indefinida en todas las centrales de Andalucía. Los equipos del 061 de Málaga y Granada ya han iniciado este paro simbólico. En el caso de Sevilla, la solicitud de huelga está en trámite; mientras que el resto de las provincias ya han acordado secundar esta protesta. Se trata de una huelga simbólica porque los servicios mínimos de Emergencias Sanitarias son del 100%, de modo que el paro no afectará a la atención a los ciudadanos. Estos trabajadores rechazan la posible pérdida de puestos de trabajo; y exigen negociaciones del nuevo convenio colectivo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último