La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La estampa de un grupo de niños alborotados en torno al escaparate de una tienda de mascotas en cuyo interior juegan cachorros de perros o gatos podría tener los días contados. El borrador del anteproyecto de la ley marco de protección animal que está ultimando el Gobierno central recoge la prohibición de exhibir o exponer a estos animales de forma pública y con fines comerciales en las tiendas de mascotas aunque, matizan fuentes ministeriales, su venta seguirá estando permitida.
El texto en el que está trabajando el Ejecutivo, en colaboración con sectores interesados y comunidades autónomas, pretende evitar la percepción de estos seres vivos como objetos que se exponen tras un escaparate, promoviendo así "la tenencia responsable de mascotas con el fin de reducir el abandono de estos animales, que se estima en 120.000 al año". De este modo, desde el Gobierno central indican que el objetivo de este punto de la propuesta es "desincentivar la compra compulsiva" de una mascota, puesto que al verlo exhibido como "mercancía" puede no reflexionarse "lo suficiente" sobre las responsabilidades que se adquieren al comprarlo, lo que a medio o largo plazo favorece el abandono del animal.
La Asociación del Sector Animal de Compañía (ASAC) se muestra de acuerdo con el espíritu de la ley, pero no comparte "el análisis que hace el ministerio de las causas que motivan los abandonos en España". Su secretario general, Josep Arnas, considera que "la incidencia que tienen los establecimientos en el sector en los abandonos es mínima" y sitúan la venta ilegal por parte de particulares como principal foco. Las últimas encuestas desvelan que más del 90% de los perros abandonados son de raza mestiza, mientras que en los comercios sólo se proporcionan pura raza".
Una de las posibilidades que se abre a estos negocios será el de mostrar a los perros y gatos por catálogo y, si algún comprador está convencido de la adquisición, tendrá que desplazarse hasta el criadero, donde es más fácil que se cumplan los requisitos mínimos para garantizar el bienestar de los animales. "Yo hubiese sacado esta ley hace tiempo. La gente compra por impulsos, se juega con los sentimientos", afirma Francisco, dependiente de la tienda Petuso. La mayoría de los establecimientos sondeados comparten la misma opinión.
La ley afectará inicialmente sólo a perros y gatos, aunque más adelante podría incluir otras especies. Según el borrador, la infracción por exponer las mascotas se considerará grave y comportará sanciones de entre 3.001 y 30.000 euros.
El anteproyecto aborda también otras cuestiones como los espacios y condiciones adecuadas en que deben tenerse a las mascotas, evitando aquellas jaulas que no ofrezcan el suficiente espacio para moverse e interactuar con otros animales, y trata además de impedir la separación de los cachorros de sus madres. Al no poder comercializar perros y gatos mediante la exposición física de los mismos, el Ejecutivo estima que se logrará evitar la separación entre madre y cría a edades tempranas, ya que, en general, la gente quiere comprar animales muy pequeños. En Cataluña, la exhibición de animales con fines comerciales ya está prohibida desde hacer varios meses: "La incidencia que está teniendo sobre las cifras de abandono es absolutamente nula", asegura Arnas.
Además, considera que un animal está abandonado cuando no tiene microchip o su propietario no ha denunciado su extravío, y que está perdido cuando su dueño ha puesto en conocimiento de las autoridades esta situación en un plazo máximo de siete días. El texto también diferencia criador ocasional del habitual. Así, aquél es el que dona o vende hasta cinco animales o una camada al año y éste, cuando supera esta cifra de perros o gatos.
El proyecto de ley fue anunciado a principios de abril por el predecesor en el cargo de Isabel García Tejerina, Miguel Arias Cañete. No se espera que el texto pase por el Consejo de Ministros hasta después del verano.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios