FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La escolarización presencial se retoma en Sevilla "con normalidad"

  • Los padres podrán acudir a los centros educativos para solicitar plaza hasta el 1 de junio, aunque se mantiene abierta la posibilidad de hacerlo por internet

Unos padres miran los resutados de las lista de escolarizacion.

Unos padres miran los resutados de las lista de escolarizacion. / D. S.

La escolarización presencial en los centros educativos de Sevilla se ha retomado este lunes "con normalidad", según han destacado fuentes de la delegación territorial de Educación a este periódico. Desde la Junta de Andalucía no tienen constancia de que se hayan producido incidencias en la jornada en la que los padres han podido acudir, tras una parálisis de dos meses provocada por la pandemia del Covid-19, a solicitar plaza para el próximo curso escolar.

Los centros docentes abrirán cuatro horas al día (hasta el 1 de junio) para retomar el proceso de escolarización presencial para el próximo curso para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.

Además, los colegios podrán entregar a las familias que lo soliciten, con cita previa, el material escolar para reforzar el desarrollo de las actividades lectivas a distancia, tal y como se recoge en las instrucciones que la Consejería de Educación envió el pasado miércoles a los centros educativos tras recoger propuestas de las mesas sectoriales.

El horario de apertura, con carácter general, será entre las 9:30 y las 13:30. En los centros que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de 16:00 a 20:00.

Las instrucciones emitidas por Educación contemplan que para atender a las familias que acudan al centro a solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, "las direcciones serán las encargadas de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración", garantizando así la distancia entre las personas de, al menos, dos metros. De esta manera, se podrá limitar el aforo o establecer un sistema de cita previa.

Durante la última semana se ha procedido a la desinfección y limpieza de los colegios, como es el caso de la capital andaluza, donde se ha puesto en marcha un dispositivo especial con este objetivo. Desde el Ayuntamiento han incidido este lunes en que desde los servicios municipales han realizado ya más de 200 actuaciones de desinfección en estos centros, una labores que proseguirán durante los próximos días centrándose en las zonas comunes y los espacios en los que se están realizando las tareas administrativas.

Más de 20.000 plazas para niños de tres años

Para el curso 2020-21 la delegación territorial de Educación oferta en la provincia de Sevilla 20.075 puestos escolares para niños de tres años, los más demandados. Esta cifra supone un retroceso de 650 vacantes respecto al presente curso, una bajada correspondiente con el descenso de la natalidad en las ciudades y municipios sevillanos. 

Las familias con hijos de tres años han de tener en cuenta los periodos contemplados para el proceso de escolarización, que se han modificado debido a la interrupción a causa del confinamiento. 

Del 18 de mayo al 1 de junio (ambas jornadas inclusives) se podrá solicitar plaza en centros públicos y concertados. Las listas provisionales, con la relación de menores solicitantes y los puntos obtenidos, se publicará el 9 de junio. Una semana después, el 16 de junio, se celebrará el sorteo para los alumnos empatados en número de puntos. Se desarrollará sin público y retransmitido por diversos medios de comunicación. El listado definitivo se podrá consultar el 17 de junio. 

El 24 de junio se procederá a la adjudicación de plaza al alumnado no admitido en el centro elegido como primera opción por sus padres. El plazo de matriculación para los niños de nuevo ingreso se desarrollará del 25 al 30 de junio (ambos días inclusive). 

Mientras los centros educativos han estado cerrados por la pandemia la petición de plaza se ha podido tramitar de forma telemática, una opción que mantiene también hasta el 1 de junio (inclusive), fecha en la que expira el plazo para que las familias registren las solicitudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios