La escultura de la glorieta de Luis Montoto sigue sin restaurar
La escultura sufrió un ataque vandálico a finales de junio que le destrozó la cabeza, partida en varios trozos.
Las miles de personas, sevillanos o turistas, que a diario pasean o hacen deporte por el Parque de María Luisa se topan con una estampa más que sonrojante. La escultura femenina de la glorieta de Luis Montoto continúa decapitada después del ataque vandálico que sufrió a finales del mes de junio, denunciado entonces por este periódico. El Ayuntamiento aún no ha restaurado esta escultura de barro que corona el estanque de este monumento realizado en homenaje al literato y cronista sevillano.
La escultura fue víctima del incivismo que asola la ciudad y sus monumentos a finales de junio en el que le fue destrozada la cabeza. La pieza estuvo durante varios días flotando en el estanque hasta que los operarios municipales procedieron a su retirada. La glorieta en honor a Luis Montoto se encuentra muy próxima a la Plaza de España, en uno de los principales itinerarios por el interior del parque, por lo que cada día recibe la visita de numerosos turistas. Este conjunto contemporáneo, realizado por el escultor trianero Emilio García Ortiz, ha sufrido varios actos vandálicos a lo largo de su historia. En el año 2010, el Ayuntamiento tuvo que invertir más de 140.000 euros en la restauración de esta glorieta, la dedicada a los Álvarez Quintero, Los Toreros, Juanita Reina, Los Lotos, Las Ranas y el Estanque de los Leones.
La glorieta de Luis Montoto fue inaugurada el 1 de marzo de 1959. Sus motivos principales lo constituyen un estanque en el que descansa la figura femenina recostada delante de un gran mural cerámico calado en tonos azules y verdosos que hacen de dosel. Cuenta con varios surtidores de agua. Su autor, Emilio García Ortiz, es uno de los grandes innovadores de la cerámica sevillana de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Fallecido en enero de este mismo año, fue profesor de modelado en la escuela de Artes Aplicadas y profesor de escultura y cerámica de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Trianero de honor, medalla de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, desarrolló un estilo postmodernista. En su obra realzó los conceptos estéticos de la vanguardias centroeuropeas, los llevó a la escultura y los fusionó con la cerámica tradicional sevillana.
3 Comentarios