El 70% del espacio construible de Cartuja 93 está ya en uso
El 15% de los casi 500.000 metros cuadrados de edificabilidad se encuentran en obras · El Pabellón de la UE acogerá en 2011 investigación en nuevas tecnologías
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 alcanzó una edificabilidad de 497.809 metros cuadrados en 2009, lo que supone una ampliación de su espacio en 3.106 metros cuadrados con respecto al ejercicio anterior, según la Memoria de Actividades 2009 de la tecnópolis. Este dato no incluye ni la ordenación del Área de Reforma Interior (ARI) de la Parcela del Canal -en el Camino de los Descubrimientos- ni la de la Banda Oeste de Cartuja 93 por ser actuaciones pendientes. La edificabilidad total del parque rondará los 620.000 metros cuadrados una vez finalice la ampliación.
De los casi medio millón de metros cuadrados construibles con los que cuenta el parque, el 70% se encuentra en uso (342.079 metros cuadrados), el 16% corresponde a una superficie asignada de 80.546 metros cuadrados; y el 15% restante (unos 75.185 metros cuadrados) se encuentra en obras.
Según el informe, la tecnópolis puso en uso a lo largo de 2009 las edificaciones de Vorsevi, del Centro de empresas Albert Einstein, el Edificio Bogaris y la Tecnoincubadora Marie Curie; mientras que fueron eliminadas las actividades del Centro Andaluz de Estudios empresariales Ceade II, el Centro de Investigación y Desarrollo Postal (Cidep), el Centro de la Moda y el Diseño y el servicio de restauración existente.
El incremento real de la actividad en el parque científico asciende a 7.790 metros cuadrados, una cifra obtenida por la diferencia existente entre los 19.651 nuevos metros cuadrados en uso en 2009 y los 11.861 metros cuadrados que quedaron en desuso al suprimir la actividad de las entidades y empresas antes citadas.
El parque cuenta con diversas obras en ejecución cuya finalización se espera este mismo año, como es el caso del Edificio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Centro Médico de Diagnóstico por la imagen (Cemedi), el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade), la ampliación de la sede de Inerco o las nuevas instalaciones de la Agencia Andaluza de la Energía.
En 2011 se prevé la terminación de las obras de la nueva sede de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), el Centro de Innovación Tecnológica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Centro de Transferencia de Resultado de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius). También se encuentran en desarrollo las obras de ampliación de las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CIC-Cartuja) que se prevé finalicen en 2012. El informe menciona la recuperación del Pabellón de la Unión Europea como "edificio emblemático" que, tras la cesión del Ayuntamiento de Sevilla en octubre de 2009, se convertirá en el nuevo Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías. Actualmente se encuentra en fase de licitación de obras y se prevé que la rehabilitación esté concluida en 2011.
1 Comentario