España prioriza el alivio de deuda de los países en desarrollo en la cumbre de la ONU en Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca que "Sevilla se convertirá en la capital de Naciones Unidas durante cuatro días"
Los policías locales de Sevilla cobrarán entre 600 y 720 euros por día de trabajo en la cumbre de la ONU
España ha situado en el centro de su agenda para la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad la necesidad de aliviar la deuda en países en desarrollo, reforzar la ayuda en la materia y consolidar el compromiso entre los estados desarrollados. Se prevé que acudan a la Conferencia alrededor de 60 jefes de Estado y de Gobierno entre las más de 200 delegaciones oficiales de Estados miembros y organismos internacionales. Además, está prevista la asistencia de entre 3.000 y 4.000 representantes del sector empresarial, civil y académico.
"Sevilla se convertirá en la capital de Naciones Unidas durante cuatro días. Más de 60 de delegaciones vamos a reunirnos para acordar cómo seguir dando pasos a favor de la financiación al desarrollo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Bruselas. El mandatario también ha puesto de relieve el lanzamiento de una plataforma de acción que agrupará a las ONGs, a la sociedad civil y a las empresas "para que se comprometan con objetivos concretos".
Entre las principales prioridades, España está promoviendo un hub de canjes de deuda por inversiones que faciliten proyectos de desarrollo en las naciones receptoras. Esta iniciativa pretende que los recursos derivados de la condonación o restructuración de deuda se destinen directamente a sectores clave como salud, educación o infraestructuras sostenibles.
0,7% del PIB para cooperación internacional
Otra prioridad destacada es el incremento progresivo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En este sentido, España mantiene su firme propósito de destinar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación internacional, una aspiración que busca maximizar el impacto positivo sobre el terreno. Autoridades españolas aseguran que "aumentar la AOD es esencial para consolidar el desarrollo sostenible y proteger el bienestar social en los países socios". Para lograrlo, se apuesta por una eficiencia reforzada en la gestión de estos fondos y un enfoque en las necesidades reales de los destinatarios.
En el ámbito de la innovación financiera, el Gobierno ha puesto especial énfasis en recanalizar los Derechos Especiales de Giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional. Este mecanismo permite que los países puedan destinar estos recursos a luchar contra la pobreza y fomentar la adaptación al cambio climático.
Un sistema fiscal "más justo y transparente"
También en materia financiera, el Ejecutivo tratará de impulsar sistema fiscal internacional "más justo, progresivo y transparente, donde las grandes fortunas y empresas hagan una contribución más solidaria, anclado en una mayor disponibilidad e intercambio de información tributaria y sobre titularidad real de los activos".
Una quinta prioridad será el acceso de las mujeres a la financiación, "reconociendo su papel central en el impulso al desarrollo sostenible".
Plataforma de Acción de Sevilla
Basándose en el documento final que se ratifique durante la cumbre, la Plataforma de Acción de Sevilla movilizará alianzas para implementar acciones específicas del documento para abordar los desafíos compartidos hacia el logro del desarrollo sostenible. En este sentido, la propia ONU "invita a las coaliciones de países y otras partes interesadas a lanzar iniciativas voluntarias para lograr avances mensurables que impulsen un marco de financiación renovado establecido por el documento final de Sevilla con un paquete muy ambicioso de acciones concretas".
¿Qué es un 'hub' de canjes de deuda?
Se trata una iniciativa liderada por España para que la condonación de obligaciones financieras se traduzca directamente en inversiones productivas y sociales en los países receptores, buscando incrementar el impacto real de las operaciones de reestructuración sobre el terreno. Según indica el Ministerio de Economía, "el objetivo es aprovechar el gran potencial que tienen estos canjes, no solo para aliviar cargas de deuda, sino sobre todo para ayudar a los países vulnerables a avanzar hacia un desarrollo más sostenible".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON