EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Una cárcel especial acogerá a 33 reclusas madres de hijos menores de tres años

La Unidad de Madres, situada junto a la cárcel de Sevilla I, comenzará a funcionar en enero

Un cámara filma la sala de juegos para los niños.
F. P. A.

11 de diciembre 2009 - 05:03

Sevilla cuenta desde ayer con la segunda Unidad de Madres para mujeres que se encuentran en prisión en España. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró ayer esta instalación en la que las mujeres que estén cumpliendo condena podrán cuidar de sus hijos, con lo que se evita así que éstos tengan que sufrir también las consecuencias de la cárcel.

La nueva infraestructura, en la que el Estado ha invertido 7,35 millones de euros, se ha levantado junto a la prisión de Sevilla I, en una parcela anexa a su centro de inserción social. El centro tiene capacidad para 33 madres, que podrán convivir con sus hijos de hasta tres años, aunque en casos excepcionales la edad máxima permitida es de seis. Las primeras internas llegarán al centro a principios de año.

Las unidades de madres son espacios que se construyen siempre fuera del recinto carcelario, con la intención de que el menor, en sus primeros años de vida, pueda vivir en un ambiente "parecido" a la libertad. En este sentido, Rubalcaba destacó la "monstruosidad" y "la situación durísima" que supone que los hijos de las reclusas "sólo vean por la ventana el muro de la cárcel". Estos recintos, además, tienen un diseño y equipamiento especial para cubrir las necesidades de los niños en sus primeros años de vida. De igual forma, cumplen con los requisitos preventivos para asegurar la condena de las madres.

El centro inaugurado ayer en Sevilla es el segundo que se pone en marcha en España. El primero que entró en funcionamiento fue en Mallorca en 2008. A estos dos centros se sumarán en breve otros tres que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP) prevé construir en Madrid, Tenerife y Valencia a lo largo de 2010.

La política iniciada por el Gobierno para facilitar la vida de los niños con madres internas en las cárceles tiene su razón de ser si se tiene en cuenta las cifras. En España existen actualmente 6.000 reclusas, el 8% del total de la población penitenciaria, de las cuales más del 80% son madres y de éstas 200 tienen hijos menores de tres años.

A la inauguración de la Unidad de Madres de Sevilla acudieron, junto a Rubalcaba, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. La llegada del ministro del Interior estuvo acompañada de la protesta de un grupo de delegados sindicales de funcionarios de prisiones, que, con pitos y una pancarta, pidieron el cumplimiento de los acuerdos. Ante la protesta, Rubalcaba, agradeció la labor de los funcionarios por "el trabajo tan difícil que realizan".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último