Estreno del Tranvibús: "Le doy las gracias a los que pensaron poner este transporte"

Satisfacción vecinal por el estreno del Tranvibús entre Torreblanca, Sevilla Este y Nervión, frente al cabreo de los conductores por los atascos que genera en la rotonda infernal de Kansas City

Estas son todas las paradas del nuevo Tranvibús de Sevilla

Usuarios del 27, LE y B4 no sabían que ya funciona el nuevo Bus de Tránsito Rápido entre Torreblanca, Sevilla Este y Nervión

El Tranvibús ya comunica Sevilla Este y Torreblanca con Nervión / José Ángel García

El Tranvibús (TB1) ha generado en su mayor parte elogios de los vecinos de Torreblanca, Sevilla Este y Kansas City por el nuevo transporte rápido para llegar en 26 a 28 minutos a Nervión, y eso que no tiene prioridad en todos los cruces con paso de peatonesm, donde se detiene como el resto del tráfico. Este periódico ha realizado este lunes varios viajes en la nueva línea para comprobar su funcionamiento.

Pero al mismo tiempo crece el malestar de los conductores afectados por las colas de coches que genera la pérdida de un carril por sentido, sobre todo en Kansas City y en el resto de grandes avenidas de su trazado. La avería de un autobús en Kansas City este lunes ha multiplicado las colas y retenciones en esta avenida, lo que ha empeorado la circulación del tráfico en este punto.

Estos largos autobuses eléctricos (18 metros) circulan en un carril bus exclusivo y reservado, salvo en su recorrido provisional de Nervión (Luis de Morales, Eduardo Dato y Buhaira), donde se mezcla con el resto del tráfico, y avanza con prioridad en los grandes cruces. Su prolongación a la Plaza del Duque está en obras y se estrena en septiembre de 2026.

La velocidad del Tranvibús es uno de los aspectos más relevantes: se mueve a una velocidad comercial de 22 a 25 km/h (el doble que los 12,5 km/h de la media de líneas de Tussam). Otra novedad de esta línea es que se puede entrar por sus cuatro puertas y todas cuentan con canceladoras de la tarjeta de transporte., al igual que sucede en el tranvía. También se parece al tranvía en la facilidad para acceder al interior del vehículo gracias a que la acera está al mismo nivel.

Dolores, una señora de la tercera edad que se mueve con andador de Kansas City a Nervión Plaza por problemas de movilidad, agradece infinitamente este transporte.

Y el matrimonio Chema y Teresa, de 67 años, están pensando ya en dejar su nuevo coche eléctrico en el garaje para sus trayectos habituales de Sevilla Este a Santa Justa y Nervión.

Reyes, que va a diario de Sevilla Este a Santa Clara elogia lo rápido que llega y que no tiene que hacer trasbordo.

"Es extraordinario. No lo han podido hacer mejor. Nosotros no tenemos muchos medios de transporte en Kansas City. Le doy las gracias infinitas a los que pensaron poner este transporte. Lo aplaudo y que sigan pensando con la cabeza los que hacen los proyectos", expresa Dolores apoyada en su andador. Su cuidadora Margarita, vecina de San Pablo, opina lo mismo, y destaca lo bien que está la plataforma del bus al mismo nivel de la acera.

"Lo hemos probado y estamos pensando dejar de usar nuestro coche eléctrico para este trayecto de Sevilla Este a Nervión y eso que no nos cuesta nada aparcar en zona azul", señala el matrimonio formado por Chema y Teresa, vecinos de Andalucía Residencial, junto al hotel Vértice. "Es muy suave y silencioso y eso se agradece para los acostumbrados a no oír nada con una conducción eléctrica, también es verdad que va algo más lento de lo que se dijo", explican Chema.

"Me ha ido muy bien coger el Tranvibús. Con otras líneas tardaba mucho más en ir de Sevilla Este a Montes SIerra-Santa Clara porque tenía que hacer trasbordo", relata Reyes, vecina de Sevill Este.

Rafael, jubilado, afirma que esta nueva línea le viene mejor para legar al polideportivo de San Pablo que la 22 de Tussam con trasbordo en Los Arcos a la línea 2, aunque no cree que le encaje para llegar a Santa Justa.

No faltan algunos usuarios críticos como el padre de un vecino de Sevilla Este que conoce bien la protesta convocada en este barrio contra el Tranvibús para el próximo viernes 3 de octubre. Este padre viaja sentado con una libreta repleta de apuntes de los tiempos de viaje del Tranvibús y asegura que no compensa cogerlo porque tarda lo mismo que el 27 y por los atascos que provoca. "El problema del Tranvibús son los efectos colaterales que genera en el tráfico, los atascos bestiales que provoca en San Pablo y en las avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica. Emplea 27 minutos en llegar desde la avenida de la Aeronáutica a la parada de Céfiro (San Pablo). Eso lo mismo que tarda el 27. Esto no es una solución para nada y solo sirve para dar un bonito paseo ¿Quién se va a montar en las horas punta?", se pregunta en voz alta mientras otros viajeros le responden que sí es una buena opción de transporte.

La prioridad de paso prometida no es tal en los cruces de peatones

El Bus de Tránsito Rápido (bautizado en Sevilla como Tranvibús) que se ha estrenado este lunes no tiene prioridad en todos los semáforos, como prometió el proyecto del Ayuntamiento.

En su primer día, el Tranvibús ha realizado más de una decena de paradas, las más prolongadas se producen en los semáforos de pasos peatonales y las que duran menos son las leves detenciones que sufre en los cruces con prioridad mientras espera a que se cierren los semáforos.

Desde Tussam se aclara que la línea necesita más ajustes en los cruces que se irán haciendo en estas primeras semanas de funcionamiento. para el resto del tráfico.

En el trayecto de Nervión a Sevilla Este y Torreblanca, el Tranvibús se detiene más de lo debido en el semáforo de paso de peatones de la calle Pablo Picasso, antes de llegar a Kansas City, así como en el acceso a la rotonda de Los Arcos, en Montes Sierra, Avenida de las CIencias, Aeronáutica y a la entrada de la avenida del Deporte. En Torreblanca recorre la avenida de Pero Mingo y rodea la rotonda de entrada al barrio sin plataforma reservada.

stats