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Los estudiantes de la Universidad de Sevilla no sabrán cómo los van a evaluar hasta unos 20 días antes de los exámenes

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La crisis del coronavirus ha cogido a toda la sociedad desprevenida, pero hay quien está reaccionando más rápido que otros. Un mes después de que la Junta de Andalucía y las universidades decidieran no impartir más clases presenciales hasta septiembre, la Universidad de Sevilla ha constituido un grupo asesor para ayudar al profesorado con la docencia virtual, perdiendo así, en algunos casos, hasta un mes y medio de clase. Además, los estudiantes no sabrán cómo van a ser evaluados debido a esta crisis hasta unos 20 días antes del inicio del periodo de exámenes.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las universidades andaluzas decidieron el pasado 2 de abril que los estudiantes no volvieran a las aulas en lo que restaba de curso y que la docencia y evaluaciones se realizara de manera virtual. Las tres universidades sevillanas sacaron pecho entonces y se enorgullecieron de su enseñanza virtual, pero varios días después se sucedieron las criticas, especialmente hacia la Universidad de Sevilla.

Estudiantes de la US incendiaron las redes sociales, sobre todo Twitter, y convirtieron en 'trending topic' el hastag #QuemadUS. El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), cansado de "esta pandemia de desinformación por parte de Rectorado", lanzó una campaña en la que animaba a los alumnos a compartir sus impresiones y quejas sobre las incógnitas acerca de la evaluación y la marcha del curso desde que se suspendieron las clases presenciales.

Quince días después de estas duras críticas y un mes y medio desde el cierre de las aulas, la Universidad de Sevilla anunció este jueves la creación de un grupo asesor de expertos para apoyar y orientar al profesorado con la docencia no presencial.

Este grupo está formado por diez miembros, coordinados por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Julio Cabero. Entre sus funciones están ofrecer propuestas viables al profesorado para la adaptación de la docencia no presencial y aconsejar sobre la diversidad de procedimientos que se pueden seguir para afrontar el proceso de evaluación de los estudiantes con las suficientes garantías técnico-pedagógicas de las acciones realizadas por los estudiantes.

Asimismo, sugerirán la producción de materiales formativos que sirvan de guía y orientación a los docentes universitarios para el desarrollo de las actuaciones en docencia y evaluación que se pudieran derivar en este período excepcional.

Por otro lado, según el decreto firmado el 11 de abril por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las universidades andaluzas, éstas deberían haber aprobado la adaptación de las guías docentes a la modalidad online, que incluye las evaluaciones, antes de final de abril. Y  "todos los ajustes en la metodología docente y métodos de evaluación deben ser comunicados a los estudiantes con la suficiente antelación".

La Universidad Pablo de Olavide trasladó las adendas de las guías docentes a sus alumnos el 22 de abril. Además, desde el 1 de abril, los profesores pueden acceder desde la web de la UPO a tutoriales para el uso del aula virtual y a herramientas de evaluación.

La Universidad de Sevilla ha ampliado por su cuenta el plazo y, según aprobó el último Consejo de Gobierno, los profesores tienen como fecha límite hasta el 4 de mayo para modificar las adendas, que deberán ser aprobadas por las comisiones de seguimiento de los títulos antes del 11 de mayo, fecha en la que se procederá a hacer públicas las adendas. Es decir, los universitarios no sabrán cuál será el temario definitivo de las asignaturas ni cómo van a ser evaluados hasta poco más de 20 días antes del comienzo de los exámenes finales.

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