Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Facua Sevilla ha remitido este jueves una carta trilingüe al alcalde popular José Luis Sanz, exigiendo actuaciones inmediatas frente a la creciente proliferación de ratas que afecta a diversos puntos de la capital hispalense. El documento, presentado en rueda de prensa por Rocío Algeciras, presidenta de la asociación, y Rubén Sánchez, secretario general de Facua nacional, ha sido enviado en catalán e inglés además de en castellano.
"Le hemos enviado la carta en inglés al alcalde ya que es la lengua más utilizada por los turistas, la principal preocupación de José Luis Sanz, por encima de los sevillanos", ha explicado Sánchez durante la comparecencia. "También se la hemos enviado en catalán", refiriéndose a la carta que el alcalde envió hace unas semanas en catalán al ministro Óscar Puente, exigiendo mejoras ferroviarias en Sevilla. Además, ha añadido, "ya que este alcalde considera que los asuntos más importantes hay que reclamarlos en esa lengua oficial del Estado, como hizo recientemente al dirigirse al ministro de Transportes".
En el escrito, Algeciras alerta sobre el preocupante incremento de roedores en las vías públicas sevillanas y sostiene que "los hechos denunciados dejan claro que este Consistorio no está llevando a cabo una correcta y adecuada labor de desinfección de la vía pública, lo que puede suponer un riesgo para la salud pública y el medio ambiente".
La presidenta de Facua Sevilla ha subrayado que "las ratas pueden actuar como transmisores de enfermedades" y que resulta inadmisible que una ciudad como Sevilla presente imágenes como las difundidas recientemente por vecinos, donde estos animales circulan libremente por múltiples zonas.
La asociación advierte en su misiva de los importantes riesgos sanitarios: "Suponen un riesgo muy alto para la población, además de una imagen lamentable de la ciudad", indica el documento, que continúa señalando que "no queremos tener que lamentar mordeduras en parques a niños o accidentes para que su gobierno reaccione a este gran problema que está ensuciando, nunca mejor dicho, la imagen de Sevilla en toda España".
La carta concluye instando al primer edil a implementar las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores y prevenir situaciones similares en el futuro, especialmente ante la proximidad del verano, cuando podrían sumarse otras plagas.
Paralelamente, Facua Sevilla ha contactado con el Centro Municipal de Protección y Control Animal para solicitar la puesta en marcha de acciones efectivas contra esta proliferación de ratas. En los últimos días, según ha informado la organización, numerosos socios han reportado avistamientos en más de una veintena de calles de distintos barrios.
Entre las zonas afectadas figuran Castillo Alcalá De Guadaira (Bami); Poeta Manuel Benítez Carrasco (La Oliva – Avda. De La Paz); Parque De Miraflores; Ciudad De Ayora (Parque Alcosa); y varias calles del distrito industrial como Fundidores, Mecánicos, Grabadores, Encofradores, Jardineros, Esparteros, Charolistas, Herradores, Cocheros, Cortijo De Las Casillas, Cerrajeros y Forjadores.
También se han registrado incidencias en zonas céntricas como Gonzalo Bilbao, Arroyo, Bustos Tavera, así como en importantes avenidas como Torneo, Hytasa, y en las calles Antonio Gala y Rafael Alberti de la zona de Carretera Carmona.
Facua ha denunciado que esta situación evidencia graves deficiencias en la gestión y organización del servicio de limpieza pública de la ciudad, con consecuencias directas sobre la higiene y salubridad públicas que afectan negativamente a todos los ciudadanos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios