salud

Dos bajas dejan bajo mínimo la pediatría del Clara Campoamor en Mairena del Aljarafe

El área de pediatría de un centro de salud.

El área de pediatría de un centro de salud. / José Ángel García

La falta de especialistas en Atención Primaria es especialmente grave cuando de pediatras se trata porque su reposición es aún más difícil que en el caso de los médicos de Familia. Un problema al que se están enfrentando desde hace unas dos semanas los padres y madres de los menores adscritos al centro de salud Clara Campoamor en Mairena del Aljarafe tras perder por distintos motivos a dos de sus facultativos de atención infantil, quedando en activo una sola pediatra para pasar consulta.

La situación ha provocado cierto malestar por parte de los progenitores que llevan días sin poder agendar una cita programada con su pediatra y que, en ambos casos, se han enterado de las ausencias a través de un cartel pegado en la misma puerta de las consultas que los invita a dirigirse al mostrador de Administración para ser reubicados. Según reza uno de los escritos, "por circunstancias ajenas al centro".

El cartel que los padres se han encontrado en la puerta de la consulta de su pediatra en el centro de salud Clara Campoarmor. El cartel que los padres se han encontrado en la puerta de la consulta de su pediatra en el centro de salud Clara Campoarmor.

El cartel que los padres se han encontrado en la puerta de la consulta de su pediatra en el centro de salud Clara Campoarmor. / M. G.

El cartel que los padres se han encontrado en la puerta de la consulta de su pediatra en el centro de salud Clara Campoarmor. El cartel que los padres se han encontrado en la puerta de la consulta de su pediatra en el centro de salud Clara Campoarmor.

El cartel que los padres se han encontrado en la puerta de la consulta de su pediatra en el centro de salud Clara Campoarmor. / M. G.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirma esta circunstancia y asegura que la "atención está garantizada". Asimismo, concretan que "se está cubriendo la actividad con el apoyo de pediatras de otros dos centros de salud ante la falta de profesionales disponibles" y que en la consulta habitual en Clara Campoamor "se están ofreciendo consultas telefónicas" hasta las 14:00 horas.

Sobre las dos ausencias, las fuentes apuntan a la baja de estas dos profesionales, sin puntualizar razones. Sin embargo, según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al centro de salud, en uno de los casos la profesional habría causado baja a causa de una intervención quirúrgica y, al tener un contrato temporal y haber coincidido esta circunstancia con la fecha de renovación del mismo, la Administración sanitaria habría decidido no renovárselo. En el otro caso, se trataría, igualmente, de una baja médica continuada.

Una de las principales incógnitas es saber cuánto tiempo durará esta situación, algo que de momento nadie tiene claro, aunque el SAS asegura que se trata de algo "puntual". La principal consecuencia, según los padres, se traduce en una mayor demora a la hora de repartir citas y en un mayor tiempo de espera para acceder a la consulta. Además, por esta falta de personal, en el centro han dejado de ver urgencias pediátricas, y los niños están siendo remitidos al otro ambulatorio del municipio, en Ciudad Expo, a más de un kilómetro de distancia.

"Mi hijo tiene cuatro años y ya ha tenido tres pediatras diferentes. Así es imposible que un facultativo conozca su historial bien. En los últimos meses estábamos muy contentos con la pediatra asignada, una persona muy competente y profesional, pero nos hemos llevado una gran decepción cuando nos hemos enterado de que la Administración no ha querido renovar su contrato. Es muy injusto, tanto para la profesional como para sus pacientes", comenta una madre afectada. "Además, en las últimas dos semanas nos han derivado dos veces al ambulatorio de Ciudad Expo, al que tenemos que ir en coche". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios