DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Análisis inmobiliario de Sevilla

Una familia debe destinar todo el dinero que gana en 6,9 años para pagar un piso en Sevilla

  • El esfuerzo de compra en el centro alcanza los 10,1 años para un hogar de renta media.

  • El precio medio del metro cuadrado de una vivienda en Sevilla está en 1.802 euros.

Un piso en venta en la calle Águilas

Un piso en venta en la calle Águilas / Belén Vargas

El precio medio del metro cuadrado de una vivienda en Sevilla está en 1.802 euros. Esto supone que una familia sevillana de renta media tendría que destinar todos sus ingresos, incluidos los que debería dedicar al pago de impuestos, durante 6,9 años para adquirir una vivienda en la ciudad. Sin contar, evidentemente, los gastos aparejados a una hipoteca u otro tipo de obligaciones fiscales. Esto supone que Sevilla está 1,4 años por encima del esfuerzo de una familia de renta media en Dos Hermanas, 1,7 años más que en Mairena del Aljarafe o 2,1 años más que en Tomares.

Este esfuerzo familiar de compra, como se denomina asiduamente a este índice, varía bastante de un barrio a otro. Por ejemplo, el esfuerzo de compra en el centro alcanza los 10,1 años, lo que significa que en términos reales haría falta destinar todo el trabajo de una vida de una familia de renta media a pagar una vivienda estándar en la zona del Casco Antiguo.

Recomendación de los expertos

Por este motivo, la recomendación de los expertos es nunca involucrarse en una operación de adquisición de residencia que supere los 6 años de esfuerzo de compra. Un consejo que es complementario al de no destinar más del 30% de la renta mensual a los gastos de vivienda.

Los Remedios (7,8 años) y Triana (7,7 años) son los barrios que siguen al centro en esta clasificación y, por tanto, también estarían fuera del alcance del bolsillo de la familia media sevillana. Igual que pasa con Nervión (7 años) y alguna de sus zonas aledañas como Santa Justa o San Pablo (5,9 años).

Como puede verse en el gráfico adjunto, la parte norte de la ciudad (3,3 años), Cerro Amate (3,3 años), Alcosa y Sevilla Este (3,8 años) son la zonas más asequibles a las rentas media.

En un puesto intermedio se sitúa Macarena (4,5 años), aunque es una zona residencial que está registrando subidas por encima de la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios