El Orgullo Gay toma la Alameda: ¿fiesta o provocación?

Los pregoneros del orgullo gay en Sevilla (José Ángel García)
M. Trillo
- Vídeo: José Ángel García

27 de junio 2019 - 22:49

"¡Abran paso a las reinas de Sevilla! ¡Guapas, guapas y guapas! ¡Íntegras, puras, maravillosas, escandalosas!". Arropadas por decenas de personas, Santa Justa y Santa Rufina portan la bandera multicolor en la gran fiesta del Orgullo Gay que preludia en Sevilla la movilización festiva que celebra todos los meses de junio la diversidad sexual.

Durante todo el mes, tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía han organizado decenas de actividades y eventos buscando la sensibilización de la sociedad, la integración y también la provocación. ¿Por qué? Por lo mismo que existe el arte, el teatro o la literatura. Porque la libertad de expresión, especialmente la comedia y el humor, suelen ser caminos sorprendentemente efectivos para poner el foco en temas sensibles y controvertidos.

Es el debate que durante toda la jornada ha encendido las redes sociales. ¿Es una ofensa que dos actores encarnen a las patronas de Sevilla, mártires e integrantes de la solemne procesión del Corpus, en una jornada lúdica del orgullo gay?

Los actores Eba Rubio y David Sigüenza, artífices de destacadas obras como 'En Sevilla hay que morí' y "con una trayectoria donde la visibilidad #LGTBILGTBI y la lucha contra la transfobia han sido clave", lo han hecho este jueves actuando de pregoneros del Mes de la Diversidad Sexual.

Varios cientos de personas se han unido a la fiesta abarrotando la Alameda de Hércules. Sin complejos ni falsas polémicas. Al otro lado se mantienen, sin embargo, los más fieles protectores de las tradiciones de Sevilla y en un clima político especialmente radicalizado en el que han contado este año con las críticas de los representantes de Vox en la capital hispalense. Desde las pasadas elecciones autonómicas de diciembre, y con su reciente incorporación al Ayuntamiento de la ciudad, la derecha situada más a la derecha en Sevilla tiene un nuevo altavoz.

Pero sí, como confesaban ya sobre el escenario Santa Justa y Santa Rufina, ¡llegaron sanas y salvas! "Consternadas", reconocían jocosas, "por haber convocado a más gente en torno a la Fiesta del Orgullo que en la procesión del Corpus"... Exageraban, sí, pero sin recurrir a las ofensas y respetando a las "santas patronas mártires de esta ilustre ciudad de Sevilla".

El acto de la Alameda ha sido, un año más, uno de momentos centrales del programa de actividades del Mes de la Diversidad Sexual, como lo será este sábado el multitudinario desfile que recorrerá las calles de la capital. El Orgullo LGTBI es uno de los actos más masivos que acoge Sevilla como festejo de la libertad y la lucha por una sociedad inclusiva con el colectivo LGTBI.

Podemos celebrarlo o podemos escandalizarnos. Lo que se ha vivido en la Alameda ha sido una fiesta. Sana y respetuosa. Nada dicen en la convocatoria que sea obligado participar...

stats