Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Contenido patrocinado
Para centrarnos en la figura de unBIM Manager, en primer lugar, centrémonos en la definición de este oficio: se trata de un profesional de la construcción que se encarga de gestionar la edificación mediante el sistema BIM, cuya metodología permite organizar a los integrantes del equipo y controlar los estándares establecidos en el desarrollo de la obra.
Por tanto, un BIM Manager es aquella persona que conoce la metodología BIM y todos sus procesos, software e implementación de la misma a la hora de coordinar a los trabajadores. A continuación vemos qué funciones tiene un BIM Manager.
A la hora de desarrollar la metodología BIM, hay que tener en cuenta 3 tipos de puestos laborales, para cuya formación es importante acudir a una Escuela de Líderes:
Es la planificación de la edificación mediante el diseño de planos. Un modelador BIM se encarga de modelar los planos incorporando toda la información en ellos, para lo que se requiere tener formación en arquitectura y estructuras.
Las funciones del coordinador BIM combinan las tareas del modelador BIM y del manager BIM, que veremos más adelante. Se trata, pues, de un puesto central que modela ciertos ámbitos del proyecto que requieren más tiempo por su singularidad y complejidad.
Además, su cometido es controlar el equipo de los modeladores, coordinando el proyecto. En algunas pequeñas y medianas empresas es una figura que no se da en el proceso de edificación.
El manager BIM es la persona encargada de controlar la implementación BIM al proyecto, a través de la configuración de procesos y flujos de trabajo. Además, es el profesional que supervisa el cumplimiento de los objetivos del proyecto en cuestión respecto a los costes, plazos de tiempo y calidad de los estándares.
También tiene la función de revisar las actualizaciones y modificaciones de las herramientas e inspeccionar que el software BIM funciona adecuadamente. Así, el BIM Manager es la persona que vigila y elabora el contrato BEP: BIM Execution Plan, en el que aparece toda la planificación del equipo, los detalles del proyecto, los objetivos y los procedimientos llevados a cabo.
Conocer las herramientas BIM implica la especialización en un ámbito de la construcción cada vez más empleado: la metodología BIM.
Así, personas formadas en estudios de arquitectura, ingeniería o diseño que quieran ser partícipes del sector de la edificación pueden acceder a distintos puestos, además de los tres ya mencionados: BIM director, BIM designer o BIM analyst.
Estos conocimientos otorgan la capacidad de desarrollar la carrera profesional mediante el manejo de un software de gran valor en el desarrollo de una obra, para lo que se requiere confiar en expertos que ofrezcan una buena formación.
Un BIM Manager debe conocer cómo es la gestión de la tecnología y organización de equipos mediante las herramientas BIM, las cuales ofrecen una visión global de cada uno de los proyectos de edificación. De esta manera se aumentará la productividad y disminuirán los plazos de tiempo en la construcción.
También te puede interesar
No hay comentarios