Un gran congreso reunirá en Sevilla a más de 300 historiadores

Investigadores de Europa y América se darán cita en Sevilla en la XIII reunión de la Federación Española de Historia Moderna

Luis Sánchez-Moliní

18 de enero 2014 - 05:03

Sevilla acogerá un macrocongreso de Historia Moderna entre los días 4 y 6 del próximo mes de junio al que asistirán más de 300 estudiosos en esta disciplina. La XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) celebrará su próxima reunión bienal en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos) con dos temas a a debate: El comercio internacional en la Edad Moderna y Vida y cultura en la España moderna: prácticas y representaciones, las dos líneas de investigación tradicionales del Departamento de Historia Moderna de la Hispalense que inauguraron en su día los profesores Antonio García Baquero y Carlos Álvarez Santaló, respectivamente, según indicó a este periódico el catedrático Juan José Iglesias, director del congreso.

"Podemos decir que es un macrocongreso. No es normal ver reunidos a tantos historiadores. En Sevilla no ocurría desde el 52 Congreso de Americanistas que se celebró en 2006", indicó Iglesias, quien también dirige el Departamento de Historia Moderna de Sevilla. Hasta el momento, a cinco meses de la reunión, ya se han inscrito un total de 292 comunicaciones provenientes de Europa (España, Holanda, Portugal, Italia, Francia y Alemania) y América (Estados Unidos, México, Brasil y Argentina). "No descartamos que se pueda alcanzar la cifra de los 400 participantes", añadió el historiador.

Además de estas dos grandes líneas, se celebrarán dos "mesas especiales". La primera, abordará las Ficciones de lo moderno: literatura, imagen y cinematografía, un tema que está de moda gracias a la emisión de series televisivas con contenidos históricos como son Los Tudor e Isabel. Precisamente, en el congreso participará Javier Olivares, guionista de la serie sobre la Reina Católica emitida por TVE y que, según Juan Iglesias, "está muy bien fundamentada más allá de algunos elementos novelescos para hacerla atractiva al gran público". La otra mesa especial estará dedicada a los problemas de la enseñanza de la Historia Moderna.

El congreso cuenta con el apoyo económico de los vicerrectorados de Investigación y Relaciones Institucionales Universidad de Sevilla y de la propiaFEHM.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último