FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La gran mejora del Parque Blanco White de Sevilla

La gran mejora del parque Blanco White.

La gran mejora del parque Blanco White. / José Ángel García

Una gran mejora. El Parque Blanco White, situado en Nervión, será sometido a una importante remodelación. El Ayuntamiento llevará a cabo la reordenación de sus diversos espacios, la adecuación de las infraestructuras y cambios en el mobiliario, pavimentos y jardinería. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del denominado Plan de Microactuaciones de Mejora Urbana de Sevilla Reaviva, promovido por la Gerencia de Urbanismo para fomentar la participación ciudadana en este tipo de proyectos. El coste total de la remodelación supera los 530.000 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses.

El Parque Blanco White es una manzana verde existente en el barrio de La Calzada y uno de los lugares más visitados por los vecinos de la zona, como los de la cercana calle Luis Montoto. La presente actuación “pretende la reordenación de las diversas actividades de ocio implantadas en el parque para optimizar el aprovechamiento de toda su superficie, la mejora de las condiciones de accesibilidad, así como del alumbrado público, la pavimentación, la jardinería, el equipamiento y mobiliario urbano existentes”, señala el proyecto. En este sentido, además de mantener los actuales usos recreativos, se sumarán otros nuevos como son la lectura, los juegos de mesa y una zona para esparcimiento canino.

El espacio dispone de tres zonas claramente diferenciadas: un paseo perimetral arbolado en forma de U que discurre paralelo a sus linderos este, norte y oeste; una zona central donde se encuentran implantadas las actividades recreativas; y una zona residual de árboles y arbustos sin actividad concreta que discurre de norte a sur por su lindero oeste. La intervención propone la reordenación de las distintas zonas de ocio de modo que permita mantener las actividades recreativas existentes y dar cabida a las otras de nueva creación.

El paseo perimetral del Parque Blanco White. El paseo perimetral del Parque Blanco White.

El paseo perimetral del Parque Blanco White. / José Ángel García

La nueva distribución se ha decidido atendiendo a la ubicación del ombú, de la tirolina y de la pista deportiva. La zona destinada a lectura se situará junto a este valioso árbol de gran porte, aprovechando la sombra que ofrece. Estos conllevará la reubicación tanto de la zona de juegos infantiles como la de gimnasia para mayores, proponiéndose la situación de la primera próxima a la tirolina procurando la asociación de las actividades destinadas a menores, y la segunda en la parte norte de dicho espacio residual exento de actividad alguna en la actualidad. En la parte sur de este mismo lugar, se ubicará la zona de nueva creación destinada al esparcimiento canino, separada por un área diáfana de la zona de gimnasia para mayores. Por último, la pista deportiva y la tirolina se mantendrán en su ubicación actual.

Las mejoras previstas en el Parque Blanco White. Las mejoras previstas en el Parque Blanco White.

Las mejoras previstas en el Parque Blanco White. / Departamento de Infografía.

La accesibilidad universal

En cuanto a la mejora en la accesibilidad, el parque dispone de cuatro accesos: dos por la calle Blanco White, uno por la calle José de la Cámara y otro por la calle Padre Luque, todos ellos enrasados al nivel de la calle. No obstante, señala el proyecto, la superficie del parque está dividida en dos partes en lo que a rasante del pavimento se refiere, estando resuelta su conexión mediante una escalinata de tres peldaños, que se van perdiendo gradualmente conforme se avanza en sentido sur-norte.

La parte situada al este de esta escalinata está configurada como una plataforma sensiblemente horizontal y la otra parte oeste, se presenta como un plano inclinado con pendiente en el sentido norte-sur. Este plano inclinado forma parte del paseo perimetral del parque que tiene forma de U invertida, correspondiéndose en concreto con su tramo oeste.

Uno de los accesos al parque. Uno de los accesos al parque.

Uno de los accesos al parque. / José Ángel García

La mejora consistirá en eliminar estos escalones mediante la elevación de la cota del tramo oeste del paseo perimetral, hasta alcanzar el nivel del acerado de la calle Padre Luque. De este modo, la diferencia de cota mencionada solo existirá entre la zona oeste donde se situarán las actividades de esparcimiento canino y gimnasia para mayores y el resto del parque, que igualmente se irá perdiendo conforme se avance en el sentido sur-norte. La conexión entre dichas zonas se resolverá mediante dos rampas de escasa pendiente ajustadas a la normativa de accesibilidad, sin perjuicio de la protección y señalización podotáctil de advertencia y encaminamiento a implantar en la totalidad del parque conforme a la misma. También se adaptarán a esta normativa los pasos de peatones existentes que dan acceso al parque.

La zona de juegos infantiles. La zona de juegos infantiles.

La zona de juegos infantiles. / José Ángel García

Mejoras en la pavimentación

Entre las mejoras propuestas para la pavimentación, se sustituirá la superficie acabada en terrizo de albero por una solería de hormigón desactivado interceptado por líneas de baldosas de hormigón, en el espacio que sirve de acceso a las distintas actividades recreativas ubicadas en la zona central, como son la zona de lectura, la zona de juegos infantiles, la tirolina y la pista deportiva. La pavimentación de la superficie correspondiente a dichas actividades se ejecutará con materiales adecuados para su uso, excepto en la tirolina, donde se mantendrá el césped artificial. La zona de juegos infantiles se realizará con una superficie de césped artificial sobre base amortiguadora de espesor variable en función de la altura crítica de caída de los juegos instalados. La zona de lectura llevará un pavimento mixto formado por baldosas de hormigón interceptadas por tramos de césped artificial. En cuanto a la zona deportiva estará ejecutada con morteros y pinturas de resinas aplicados sobre la base de hormigón.

La zona de la tirolina. La zona de la tirolina.

La zona de la tirolina. / José Ángel García

Por otro lado, en la parte oeste del parque terminada actualmente en hormigón fratasado, se demolerá la superficie que coincide con la ubicación de la zona de esparcimiento canino, para albergar en su lugar un suelo de arena granítica (jabre). El resto de dicho pavimento de hormigón se mantendrá, si bien su superficie se tratar con la aplicación de morteros y pintura de resinas adecuada al uso peatonal, excepto en la zona destinada a gimnasia para mayores, que se cubrirá con base amortiguadora y una capa de césped artificial.

En cuanto al paseo perimetral del parque, se mantendrá el pavimento de baldosas de hormigón tipo hexagonal, utilizando el mismo material en la parte oeste que se ejecutará para elevar su cota, así como en las reparaciones puntuales que resulten necesarias por la afección de las obras de mejora de las infraestructuras.

Por último, los espacios residuales de terrizo de albero que se mantienen situados entre la pista deportiva y la tirolina, serán mejorados mediante aportación del mismo material, compactación y aplicación de riego hidrofóbico.

El estado del arbolado

Árbol acotado por un desplome. Árbol acotado por un desplome.

Árbol acotado por un desplome. / José Ángel García

La situación del arbolado no es la mejor. Según el proyecto, “las condiciones no son las más adecuadas para permitir su normal desarrollo debido al escaso tamaño de los alcorques, el contacto directo de los troncos árboles con albero compactado y la falta de una red de riego automático.

Se resolverán estas carencias mediante la ampliación de los alcorques, configurándose como corridos en el caso del paseo perimetral. También se realizará un cajeado en todos los alcorques ampliados para retirar el material terrizo de albero y aportar en su lugar una capa de tierra vegetal y se instalará una red de riego automático para atender las necesidades hídricas de los espacios plantados de setos, así como del árbol nuevo situado entre la zona deportiva y la tirolina. La actuación contempla diversas reposiciones de setos.

Cambios en los equipamientos

En lo que se refiere a equipamientos están previstas importantes cambios. En la pista deportiva se sustituirán las porterías de fútbol y las canastas de baloncesto por otras nuevas y se dispondrá un cerramiento perimetral de malla galvanizada y redes sustentadas con postes de acero galvanizado, para evitar el impacto de balones fuera de su recinto. También se suprimirán los rollizos de madera que delimita la pista de petanca, actualmente sin uso.

La pista deportiva. La pista deportiva.

La pista deportiva. / José Ángel García

En la zona de juegos infantiles se creará un espacio de ocio inclusivo para niños, aumentando el número de juegos y sustituyendo los existentes por otros nuevos. Además, la zona resultante quedará delimitada por una valla metálica en algunos tramos y por un banco corrido de hormigón con respaldo en otros. El objetivo es “evitar la dispersión incontrolada por el parque de los usuarios de menor edad”.

En cuanto a la tirolina, se sustituirá la valla de madera que delimita este espacio por otra nueva. Se ha previsto realizar una parte con postes y travesaños de material reciclado y otra metálica de igual diseño y características que la planteada para la zona infantil, manteniéndose la tirolina y el pavimento de césped artificial ex existente.

En la zona de gimnasia para mayores, además de la mejora de la pavimentación prevista, se aumentará el conjunto existente de tres aparatos con una nueva unidad.El nuevo espacio para esparcimiento canino será habilitado mediante la delimitación de un recinto con bordillo de hormigón, cerrado con valla metálica tipo “Hércules”. Dentro de dicho recinto se instalarán dos bancos y cartel indicativo de normas de comportamiento.

Una persona sentada en el paseo perimetral del parque. Una persona sentada en el paseo perimetral del parque.

Una persona sentada en el paseo perimetral del parque. / José Ángel García

Nueva zona de lectura

La zona de lectura será concebida como un espacio tranquilo. Se ha previsto, por un lado, un pavimento amortiguador cubierto con lámina de césped artificial que permita desarrollar esta actividad sentado en el suelo y por otro, una superficie mixta terminada con baldosas prefabricadas de hormigón interceptadas por bandas de césped artificial, donde se colocarán varios bancos. El suelo amortiguador se delimitará con un murete de hormigón corrido inclinado por su cara interior, para que pueda servir de respaldo. Por otro lado, se ejecutará también dos bancos de hormigón de forma curva alrededor del ombú, sobre los que se fijarán sillas realizadas con lamas de material reciclado.

Instalación de nuevo mobiliario urbano

La actuación se completa con una mejora en el mobiliario urbano. Se ha previsto la colocación de treinta nuevos bancos de estructura metálica y lamas compuestas de madera y polímeros reciclados, así como otros de hormigón armado.

Los parterres serán delimitados con barrera una metálica de acero galvanizado para proteger la vegetación plantada en su interior.

Los bancos instalados actualmente. Los bancos instalados actualmente.

Los bancos instalados actualmente. / José Ángel García

El cerramiento metálico del parque será reparado mediante el rascado de óxidos, reposición de piezas en mal estado, aplicación de imprimación anticorrosiva y acabado con pintura al esmalte. Se renovará el alumbrado público en todo el parque con la instalación de luminarias LED, de menos consumo y más eficientes. Por su parte, Lipasam se colocarán nuevas papeleras. También está previsto la instalación de una red de riego para asegurar el éxito de las nuevas plantaciones y reducir los costes de conservación posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios