EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Los grandes hoteles del centro pagarán 14.000 euros más de IBI

Los empresarios protestan al detectar incrementos del 50% en algunas facturas anuales · La patronal reclama que dicha subida se aplique de forma escalonada

El Hotel Alfonso XIII es uno de los más afectados por la subida del IBI.
Diego J. Geniz

31 de julio 2008 - 05:03

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) provocará que varios hoteles del centro histórico de Sevilla tengan que pagar por dicho concepto hasta 14.000 euros más este año. El aumento -de un 50%- ha provocado una avalancha de protestas por parte del sector hotelero que ha sido transmitida a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

En un comunicado, la CES manifiesta el profundo malestar de los empresarios hoteleros ante una subida del IBI recogida en las ordenanzas fiscales de 2008 -aprobadas el otoño pasado- que fija un incremento del 35,77% en aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea superior a 200.000 euros. Esta medida tiene una fuerte repercursión en los hoteles, ya que la mayoría superan este valor catrastal, que corresponde a aquellos locales que sobrepasan los 200 metros cuadrados, superficie que exceden la gran parte de los hoteles sevillanos.

El incremento en este sector es, sin duda, el más elevado. Fuentes de la CES calculan que el aumento alcanza el 50% sobre lo que se había pagado hasta ahora. No en vano, según precisaron fuentes de la Asociación de Hoteleros, establecimientos como el Fernando III han pasado de pagar 28.000 euros al año a 42.000, unos 14.000 euros de incremento que los empresarios califican de "brutal". Una situación similar es en la que se encuentran otros hoteles de características semejantes como el Alfonso XIII, el Hotel Inglaterra, o el Bécquer, todos ellos de grandes dimensiones.

El sector de los hoteleros no ha sido el primero en pronunciarse ante esta considerable subida del IBI. Hace pocas semanas ya dieron la voz de alarma los comerciantes que comprobaron que el recibo de este impuesto había aumentado, en su caso, un 51,15%. Si en 2007 un comerciante pagaba una media de 800 euros, este año ha desembolsado 1.200. Una subida que la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla(Aprocom) ha tildado de "lesiva y abusiva para el sector".

Una de las principales quejas de los perjudicados por este incremento es que la subida se efectúe en un solo año, y no se haya establecido un periodo más largo de adaptación. En este sentido, se ha pasado de gravar un 0,84% en 2007 a un 1,15% este año, porcentaje que está a dos décimas del máximo permitido por la ley.

La subida del IBI en los inmuebles con valor catastral superior a 200.000 euros viene provocada por la política que ha puesto en marcha la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento. Aunque, en un principio, su titular, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, defendió que el fin era evitar el impago y mejorar la eficiencia recaudatoria, lo cierto es que el incremento de este impuesto supone una gran presión fiscal sobre el comercio, la hostelería, el almacenaje de productos, la industria, los centros deportivos y las oficinas. Sectores que pertenecen a las seis categorías en las que el Consistorio ha dividido la aplicación del IBI.

El número total de titulares de inmuebles que tendrán que pagar más por este impuesto son 2.800. El Ayuntamiento espera recaudar con el IBI a final de año cerca de siete millones de euros.

7

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último