La grúa municipal retira cautelarmente uno de sus vehículos por una deficiencia técnica
La concesionaria recalca que ese vehículo grúa se compró en enero de 2023 con la ITV pasada seis meses antes, por lo que pedirá aclaraciones a este servicio
La Inspección de Trabajo obliga a que una de las grúas pase un nuevo proceso de homologación y posterior inspección técnica
Inspección de Trabajo a la grúa municipal de Sevilla
Un acuerdo pone fin a la huelga de la grúa prevista para la Feria de Sevilla
La UTE Grúas Sevilla, actual concesionaria del servicio municipal de retirada de vehículos del Ayuntamiento de Sevilla desde febrero de 2023, se ha visto obligada a retirar cautelarmente de la circulación una de las grúas, la H1, que usaba para trasladar vehículos de la vía pública al depósito por una deficiencia técnica que compromete la seguridad de los trabajadores.
Tras una denuncia de la sección sindical del SPPME-A en la grúa municipal, la Inspección de Trabajo ha ordenado a la UTE que "de inmediato" someta el vehículo (grúa H1) "a un nuevo proceso de homologación y posterior inspección técnica o bien estar provisto sólo de su lastre original montado en fábrica, lastre tras cabina montado encima de la base de la carrocería", según determina el informe con fecha 9 de junio de 2023.
La medida se ha tomado por orden de la Inspección de Trabajo, que ha abierto además un "procedimiento administrativo sancionador" a la concesionaria por "crear un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores".
Desde la concesionaria se recalca que ese vehículo grúa se compró en enero de 2023 con la ITV pasada seis meses antes (6 julio 2022), por lo que pedirá aclaraciones a este servicio cuando se cumpla un año (6 de julio 2023). Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. "Arreglaremos lo que sea e iremos al servicio técnico de la ITV a aclarar la cuestión. Nosotros no hemos cambiado nada. Compramos la grúa en enero con la ITV pasada en julio de 2022 y no sabemos más", aclara la UTE.
Conclusiones de la inspección
La Inspección de Trabajo emitió su informe tras realizar una nueva visita al depósito de la grúa a finales del pasado mayo. Concluyó que la grúa H1, que se utilizaba desde el inicio del servicio para recoger vehículos de la vía pública y trasladarlos al depósito municipal, tenía varias deficiencias técnicas.
"Se comprueba, por tanto, que la empresa ha facilitado a los trabajadores a su servicio un vehículo que no reúne las condiciones técnicas adecuadas para ser utilizado en condiciones de seguridad, ya que, la modificación operada en el contrapeso de la grúa afecta al reparto de pesos y compromete la estabilidad del vehículo en carga, tanto en el frenado como en la dirección y también afecta a la capacidad de elevación de la grúa, no siendo válida la capacidad de carga que figura en la placa del vehículo. Ello supone para los trabajadores la exposición a un riesgo grave de accidente en la conducción de la grúa por la vía pública cuando traslada un vehículo y en su utilización como equipo de elevación de vehículos, ya que se modifica s su capacidad de elevación de carga", concluye la Inspección en su informe.
1. "La grúa cuenta con un lastre o contrapeso bajo el voladizo delantero que no se corresponde con el 'Lastre tras cabina' que figura en su ficha técnica". Se comprueba que las otras grúas del mismo fabricante que la anterior (FOIMA S.A.) sí tienen las mismas características que indica su ficha técnica.
"El lastre que actualmente posee la grúa de arrastre no se corresponde con el instalado en fábrica". "La ubicación actual del lastre no es la indicada en su ficha técnica", reza el informe.
El ingeniero de la empresa carrocera (FOIMA S.A.) que instala el lastre manifestó a la Inspección que "el lastre de este vehículo se montó en fábrica tras cabina" y que "no tenemos diseñado ningún lastre en voladizo delantero para ese modelo de vehículo grúa con ese tonelaje".
2. "La instalación de un lastre distinto al de fábrica se considera una reforma de importancia, siendo necesario en este caso someter al vehículo a un nuevo proceso de homologación y posterior inspección técnica que acredite la seguridad del vehículo".
No es la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo que prospera en la grúa. La plantilla de la grúa municipal convocó una huelga para esta Feria de Abril que finalmente se desconvocó tras un acuerdo. El acuerdo se logró en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el jueves 20 de abril.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia