La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
La conmemoración del 80 aniversario de Grupo Insur tuvo este miércoles su acto central en un escenario de enorme carga simbólica: el Real Alcázar de Sevilla. Allí se reunieron representantes políticos, institucionales y empresariales, además de socios, clientes y empleados de la compañía, para celebrar ocho décadas de trayectoria de una firma nacida y forjada en la capital andaluza.
En la ceremonia intervinieron el presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quienes coincidieron en subrayar la solidez del proyecto y su contribución directa al crecimiento económico y social de la ciudad.
Antes de la intervención del presidente, se proyectó un vídeo que repasó la historia de la empresa desde su fundación en Sevilla en 1945, mostrando cómo ha sabido adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos sin perder sus raíces locales.
Ricardo Pumar definió el aniversario como un “homenaje a quienes nos precedieron, que nos inculcaron la ética, la integridad y el compromiso con el cliente, fuente de inspiración para todas nuestras acciones”. En su intervención recordó a su abuelo Prudencio Pumar y a su padre José Manuel Pumar, así como a José Millán y Joaquín González, consejeros delegados que marcaron el crecimiento de la empresa.
El presidente destacó la condición multifamiliar de Insur desde sus orígenes en Sevilla, con la participación fundacional de Prudencio Pumar, Luis Cobián y José Galnares, lo que ha aportado estabilidad y fortaleza a lo largo de los años. En este sentido, puso en valor la capacidad de la compañía para superar la crisis de 2008 manteniendo empleo y resultados positivos, así como la apuesta actual por la sostenibilidad y la transparencia. “Nos sometemos a análisis anuales de sostenibilidad y en 2024 obtuvimos un rating doble A con un desempeño elevado”, apuntó.
Hoy, el grupo es líder en gestión de inmuebles en Andalucía, con una cartera de 5.000 viviendas (2.800 viviendas en desarrollo y un banco de suelo para 2.200 viviendas más). Asimismo, continúa con su "fuerte apuesta" por la promoción terciaria, con 120.385 metros cuadrados, de los cuales están en desarrollo 30.500 metros destinados a oficinas y dos nuevos hoteles con 427 habitaciones.
Pumar subrayó la profunda transformación emprendida por la compañía para reforzar su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social y las buenas prácticas de gobernanza. Recordó que la empresa decidió hace tiempo apostar por la integración de los criterios ESG en todas sus áreas de actividad, con la meta de situarse a la vanguardia del sector en este ámbito.
Asimismo, la firma reafirmó su carácter innovador con proyectos como el Espacio RES, una incubadora y aceleradora de startups que, tras una década en marcha, se ha convertido en un referente del emprendimiento en Sevilla, con 320 iniciativas apoyadas y 1.200 empleos generados.
Con la vista puesta en el futuro, la empresa trabaja ya en la elaboración de su Plan Estratégico 2026-2030, una hoja de ruta que definirá sus prioridades para los próximos años y que persigue consolidar su posición en el mercado a través de un crecimiento sostenible, la digitalización de procesos, la excelencia operativa y un firme compromiso con el entorno social y medioambiental.
El consejero Antonio Sanz destacó que Grupo Insur representa “innovación y compromiso económico con Andalucía” y que celebrar ocho décadas de historia es reconocer el legado de todos los que han contribuido a su éxito. Puso en valor la aportación de la compañía en términos de generación de empleo, impulso al sector de la vivienda y dinamización de la economía, situándola como “pilar fundamental de nuestra economía”. Recordó además medidas impulsadas por la Junta en materia residencial, como la Ley de Vivienda, la multiplicación por cuatro de la oferta de vivienda protegida, el programa de avales hipotecarios o la Lista, una de las reformas más relevantes en simplificación administrativa.
“Insur y la Junta de Andalucía compartimos una visión: construir un futuro mejor para cada ciudadano, con innovación y sostenibilidad como pilares y la colaboración público-privada como base”, remarcó Sanz.
Por su parte, el alcalde José Luis Sanz quiso destacar el vínculo de Insur con Sevilla: “Grupo Insur ha sabido adaptarse a los tiempos, manteniendo la estabilidad y el talento empresarial sevillano”. Agradeció, en especial, que el crecimiento de la compañía haya ido de la mano del de la ciudad, con miles de viviendas construidas, infraestructuras que han impulsado la economía local y aparcamientos que han mejorado la movilidad urbana.
El regidor recordó que Sevilla cuenta con un plan de 4.600 viviendas protegidas, solo superada por Madrid, y con otras 2.700 en construcción u obra adjudicada, a lo que se suma la colaboración de Insur en paliar el déficit de aparcamientos residenciales. “Hoy Sevilla es lo que es, capital económica y empresarial del sur de España, gracias a familias como los Pumar y empresas como Insur”, concluyó.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios