TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Hospital Virgen del Rocío

Una guía para humanizar las Unidades de Lesión Medular con sello sevillano

Los cuatro profesionales que han impulsado el proyecto de humanización.

Los cuatro profesionales que han impulsado el proyecto de humanización. / M. G.

Cuatro profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han impulsado el proyecto HUMANIZALE que busca una mayor humanización de los cuidados en las Unidades de Lesión Medular. Se trata de una iniciativa a largo plazo en la que se incluyen diversas acciones de comunicación para acercar la actividad de las unidades de lesión medular a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios, etc.

Dentro se este proyecto se ha presentado el Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular en el que también han colaborado y ha sido coordinado por Ana Eva Granados, referente de Cuidados de Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

El Hospital Virgen del Rocío cuenta con una Unidad de Lesión Medular de agudos, en el Hospital de Traumatología, y la Unidad de Lesionados Medulares de Subagudos, en el Hospital Militar. Este nuevo servicio se puso en marcha el pasado mes de marzo cuando recibió a sus primeros pacientes.

La unidad dispone de veinte habitaciones individuales y una sala de Fisioterapia avanzada dotada de equipamiento de última generación. Se trata de una sala diáfana de casi 500 metros cuadrados dotada de equipamiento para la ayuda a la marcha, zonas para ciclos, zonas de ejercicios de suelo, áreas de simulación, terapia ocupacional y boxes individualizados para la atención.

La unidad de lesionados medulares del Hospital Militar es única y pionera en la comunidad andaluza donde no existe hasta la fecha este servicio específico de estas características. El perfil de ingreso se rige por el compromiso respiratorio de los afectados, que hasta ahora tenían que ser trasladados al Hospital de Parapléjicos de Toledo por la inexistencia de esta especialidad en la comunidad andaluza. El servicio está dotado de un gimnasio para rehabilitación y fisioterapia de grandes dimensiones y sofisticada maquinaria de última generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios