DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

La Policía detiene al autor del tiroteo en Torreblanca que ha dejado al menos diez heridos

Numerosas personas en los alrededores del Hospital Virgen del Rocío / Antonio Pizarro

Al menos diez personas resultaron heridas la noche de este miércoles en una reyerta a tiros ocurrida en el barrio de Torreblanca. Los disparos se registraron sobre las once de la noche en la calle Limonero, muy cerca de la Plaza del Platanero, una zona deprimida del barrio y una de las más peligrosas de Sevilla, en la que imperan el tráfico de drogas y la delincuencia. La Policía Nacional ha confirmado este jueves la "detención inmediata" del autor de los disparos en el mismo lugar de los hechos.

Aunque hasta el momento han transcendido muy pocos detalles de los hechos. Según las primeras informaciones, un hombre armado con una escopeta comenzó a abrir fuego contra varias personas que se encontraban en la calle. Se investiga si se trata de un enfrentamiento entre clanes del barrio, ya que la mayoría de los heridos pertenecen a una familia conocida y con múltiples antecedentes.

Fuentes del caso indicaron que los heridos fueron atendidos primero en el centro de salud de Torreblanca y después derivados a los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, donde se vivieron momentos de tensión, ya que se congregaron numerosos familiares, algunos de ellos muy exaltado.

Al Hospital Virgen del Rocío se desplazaron varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional, que han custodiado la entrada de la zona de Urgencias, mientras que numerosos familiares de los heridos se concentraban en otra puerta del edificio de Traumatología y esperaban en la zona a la que acceden las ambulancias del servicio de emergencias sanitarias del 061. Pasada la medianoche, llegaron al hospital numerosas patrullas de ambos cuerpos para reforzar la seguridad en las inmediaciones del complejo sanitario.

Se desconoce también el motivo del enfrentamiento, si bien podría tratarse de una respuesta a una pelea previa ocurrida antes entre miembros de dos clanes del barrio. La Policía Nacional envió varias patrullas al lugar de los hechos para tratar de dar seguridad y también para recabar una primera información sobre lo ocurrido, clave para iniciar la investigación. Aún existe mucha confusión sobre el modo en el que se desarrollaron los hechos.

La Policía ha confirmado este jueves la detención de una persona como autora de los disparos, que fue arrestada en un control policial establecido tras el tiroteo en las inmediaciones del barrio. Cuando se produce un incidente de este tipo, es habitual que la Policía ponga en marcha una operación de cierre, o jaula, en el entorno del barrio afectado. De esta forma tratan de controlar la entrada y salida de sospechosos, ya que lo habitual es que la persona que ha efectuado los disparos pretenda huir no sólo del barrio, sino también de Sevilla.

Varios vehículos que estaban aparcados fueron alcanzados por los proyectiles y sufren daños de diversa consideración. Al parecer fueron numerosos los disparos efectuados, si bien se desconoce aún si todos los heridos son por arma de fuego o hay algunos que hayan sido por otro motivo. La Policía Científica realizó una inspección ocular para recoger casquillos y restos de los disparos. Tampoco ha trascendido información sobre el estado de los dos heridos.

Esta zona de Torreblanca es especialmente conflictiva y ha habido numerosos incidentes en ella desde hace tiempo. El último suceso de importancia fue el tiroteo en el que resultó herido un delincuente conocido como el Tapón, miembro de uno de los clanes de la zona y que permanece en coma en el Hospital Virgen del Rocío desde el día de los disparos, hace ya diez meses.

El tiroteo del Tapón supuso una oleada de conflictividad en Torreblanca y hubo varias familias que se vieron obligadas a marcharse del barrio ante el temor a venganzas y represalias. Poco después del tiroteo, ardieron dos casas del barrio después de que unos desconocidos lanzaran unos cócteles molotov, posiblemente como respuesta a la agresión. Los grupos familiares que controlan la zona se apropiaron de numerosas viviendas de las personas que huían. 

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional detuvo cinco meses después, el pasado mes de marzo, a los autores de los disparos que hirieron al Tapón. Son tres hermanos de otra familia de Torreblanca. El origen del tiroteo estuvo en un conflicto amoroso entre ambos clanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios