ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

La hora de los 'fontaneros tecnológicos'

Un empresario sevillano plantea la creación de un servicio independiente de asesores informáticos

Antonio M. Jiménez (Efe)

22 de marzo 2010 - 05:03

El joven empresario Pedro Núñez, gerente y fundador de la entidad andaluza Domonova, ha llamado a los ingenieros y especialistas en tecnología a que abran un mercado de "fontaneros tecnológicos" que, a cambio de un módico precio, presten servicios de consultoría de este tipo a usuarios particulares. "Igual que si se rompe una tubería se llama a un fontanero, hacen falta manitas tecnológicos que te ofrezcan su servicio cuando lo necesites, y que además te expliquen el problema y te formen", ha manifestado Núñez en una entrevista que ha concedido a Efe.

Esta idea de negocio, que según Núñez ya se ha llevado a la práctica en países como el Reino Unido, pretende atender lo que considera una "creciente demanda" de consejos sobre aparatos y tecnologías domésticas. "Hay personas que se gastan alegremente 2.000 euros en una televisión último modelo que después no saben aprovechar, bien porque no conocen todas sus funciones o bien porque no atiende realmente a sus necesidades", ha señalado, y se ha preguntado si, ante una situación similar, no sería rentable "por unos 60 ó 100 euros más" contratar a alguien que explique cuál es la mejor compra o cómo sacarle rendimiento.

Preguntas como "¿Cuál es la mejor conexión a internet que puedo contratar?", "¿Qué diferencia hay entre un receptor TDT de 60 euros y otro de 250?" o "¿Merece la pena comprar un reproductor Blue-ray?" podrían encontrar una respuesta "acertada" si, en opinión de Núñez, se le consulta a un especialista de este tipo.

Sin embargo, ha destacado como "fundamental" el hecho de que estos consultores sean "absolutamente independientes" y estén respaldados por una empresa o dados de alta como autónomos.

"Nos estamos quedando retrasados porque no existen consultores independientes, y para estos asuntos no sirven los vendedores del Corte Inglés", subrayó. A Núñez se le ocurrió esta idea de mercado al comprobar cómo, una vez finalizados los trabajos para los que su empresa -especializada en domótica- había sido contratada, muchos de sus clientes se encontraban con equipos y sistemas tecnológicos de última generación instalados en sus hogares que no sabían utilizar. "Existe un hueco entre el gran público y las tecnologías de uso masivo que en España nunca ha sido ocupado por un verdadero profesional de este tipo", ha aseverado.

De igual modo, ha considerado que este trabajo puede ofrecer "una salida laboral más que aceptable para compañeros ingenieros o informáticos, tal y como están las cosas", y ha afirmado, entre bromas, no importarle compartir esta idea con los colegas de profesión. Domonova Soluciones Tecnológicas S.L. es una empresa que se creó en 2006 en Sevilla, pero opera ya en toda España.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último