Los hosteleros andaluces celebran una Navidad con un mayor consumo que en 2019

Balance

El incremento de los precios de energía y materia prima no

El mejor noviembre turístico de los últimos cinco años

Ambiente festivo y terrazas llenas / José Angel García
R. S.

09 de enero 2023 - 19:48

Si han existido dos temas recurrentes esta Navidad han sido el buen tiempo y que todo el mundo estaba en los bares. Conseguir una mesa al sol se convirtió durante los días de fiestas en la caza del tesoro. Y no sólo en Sevilla. El presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha asegurado que esta Navidad "se ha consumido y disfrutado incluso más" que en 2019, el último año de normalidad previo a la Covid.

Pero esta "alegría en el consumo" no se va a ver reflejada en los beneficios de los hosteleros porque aunque, según declaraciones de Frutos a Europa Press se ha facturado también más que en 2019, el encarecimiento de la energía ha impedido que la rentabilidad se haya disparado tanto como los ingresos.

Para Javier Frutos, las previsiones de unas Navidades prácticamente "como las de siempre" se han cumplido tanto en lo referido a visitas como al flujo de turistas y pernoctaciones. De hecho, Sevilla y Málaga eran las provincias con mejores datos de pernoctaciones, gracias a su conectividad y la oferta cultural y navideña.

Las reservas de los establecimientos asociados a la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos se acercó bastante a las hechas en la Navidad de 2019, la anterior a los años de pandemia. Los visitantes europeos que las realizaron provenían de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Unos datos que confirman las previsiones de los hosteleros. "Sabíamos desde finales de noviembre que la Navidad podía ser buena y así se preveía, además el tiempo acompañó prácticamente toda la Navidad, con temperaturas casi primaverales", ha destacado Frutos, incidiendo en que los números han sido buenos en toda Andalucía. Así las cosas, se puede "celebrar" el balance que deja la Navidad, concluye.

"Después de tres años, con lo que todos sabemos, se ha motivado que la gente consuma", cerrando así un año en el que se ha subido el empleo más que en 2019 y se ha facturado también más que ese año, si bien "la rentabilidad de las empresas no llega a números del 2019 por los costes de la energía y de las materias primas".

Los hosteleros andaluces esperan que esta situación sea "Estamos en la senda adecuada para esa recuperación, esperamos mucho de 2023", ha comentado Frutos, quien ha señalado que hay empresas del sector "muy endeudadas en los últimos años" para sobrevivir a la pandemia que aún deben recuperarse.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, sin embargo el pasado 30 de diciembre que la facturación de los establecimientos sevillanos hasta ese momento estaba un 10% "por debajo" de la cerrada en 2021 y es un 15% “menor” a la de 2019, año previo a la pandemia.

Luque se mostraba entonces muy preocupado por por la subida de la luz, cuya factura se había triplicado, así como por la subida de los precios de las materias primas puesto que ellos "sólo habían subido un 7%, prácticamente, la mitad de la que han sufrido los productos".

La patronal de la hostelería recordó que aunque las fechas navideñas hayan tenido una climatología suave que invitaba a estar en la calle, las lluvias del puente de la Inmaculada hicieron que las previsiones realizadas se quedaran muy lejos de los resultados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último