FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Los hosteleros rechazan "de plano" la subida de la tasa de veladores

  • La asociación asegura que es "difícilmente justificable tanto por la forma como por el fondo"

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia ha rechazado "de plano" la propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo, ya que asegura que es "difícilmente justificable tanto por la forma como por el fondo" el anuncio de subida de distintas tasas urbanísticas entre las que se encuentra la relativa a los veladores.

En un comunicado, indica que, en cuanto a la forma, la asociación entiende que debería haber tenido la oportunidad de conocer "de primera mano y formalmente" la propuesta de incremento presentada y haberse podido abrir a partir de ese momento un proceso de negociación "donde tener oportunidad de dar a conocer a Urbanismo los argumentos contrarios a dicha subida, habiéndose preferido en cambio actuar por la vía de los hechos consumados".

Sobre el fondo, dice que los empresarios se han encontrado con una subida del 6% de la tasa de veladores, que "será superior para los establecimientos ubicados en 18 calles del Centro Histórico y de Nervión, que verán como la categoría de la calle a estos efectos pasa a calificarse como especial, con lo cual verán incrementada la cuantía a pagar  en otros 24 euros velador año". 

Este incremento "injustificable", según la asociación, en unas circunstancias de crisis económicas como las actuales, "no está en modo alguno argumentada desde la Delegación de Urbanismo que califica además la subida como no desmesurada". Así, asegura que esta situación puede suponer la "puntilla" para un sector como el hostelero que acumula ya 50 meses consecutivos de bajada de sus ventas y de su facturación y que ha visto como ha tenido que asumir en los dos últimos años dos subidas de los tipos del IVA, mientras que "se ha quedado prácticamente sin margen de maniobra ya que los precios no sólo no han subido en estos últimos cuatro años sino más bien lo contrario en muchos casos han bajado".

"Si cualquier incremento de la presión fiscal es de por si rechazable, mucho más lo es en el caso de la tasa sobre el velador, por la importancia que este elemento tiene para el sector hostelero sevillano, como elemento de creación y mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo, como atractivo turístico en si mismo considerado y como generador de riqueza no sólo a nivel empresarial sino para la propia Ciudad a la que revierte a través del pago de dicha tasa", agrega.

De este modo, señala que a esto se suma que otras tasas urbanísticas también van a experimentar un incremento como la tasa de obra menor, obra mayor, entre otros, y que también inciden en la puesta en marcha y mejora de los establecimientos hosteleros. "Nos encontramos con un panorama  desolador para muchos negocios que están haciendo auténticos milagros para poder abrir todos los días", sentencian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios