La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Los médicos que trabajan en los servicios de Hemodinámica en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena secundaron ayer el primero de los tres paros previstos. Cinco intervenciones se suspendieron en el Virgen del Rocío y una operación se retrasó en el Hospital Macarena durante las dos horas de huelga convocada por el Sindicato Médico de Sevilla. Los galenos exigen al Servicio Andaluz de Salud el reconocimiento de los incentivos por la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para ellos el Código Infarto. El Sindicato Médico precisó que el 100% de la plantilla secundó ayer el paro (a excepción de los que asistieron en los servicios mínimos y los cargos directivos).
La Consejería de Salud explicó, a través de un comunicado, que "dos médicos han trabajado durante las dos horas que ha durado el paro en estas unidades, sin haber secundado el paro, junto a los dos médicos que conforman la plantilla de servicios mínimos".
El protocolo asistencial para reducir al máximo las secuelas o/y las nefastas consecuencias tras un infarto agudo de miocardio, el Código Infarto, requiere de manera permanente a especialistas de guardia para la movilización, en apenas una hora, de equipos de Hemodinámica especializados en la aplicación del tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria. Esta técnica consiste en la eliminación del trombo que ha provocado el infarto mediante un catéter, para favorecer la normalidad de la circulación sanguínea y reducir las lesiones en el corazón. Desde que comenzó a funcionar el Código Infarto en 2010, el volumen de angioplastias primarias ha crecido un 40% en los servicios de Hemodinámica y ha mejorado un 40% la supervivencia tras una parada cardiaca. "En el 50% de las guardias localizadas, los médicos son llamados para realizar el tratamiento", recuerda Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, lo que se traduce en un elevado volumen de activaciones durante las noches o los fines de semana, fuera del horario ordinario.
La incorporación de este protocolo a la cartera de servicios hospitalarios ha sido muy desigual en el ámbito andaluz. El propio protocolo incluye incentivos para los profesionales que realizan esta técnica en los hospitales fuera del horario laboral, pero hasta la fecha los equipos de Hemodinámica del Macarena y del Virgen del Rocío aún no han recibido este reconocimiento. Los especialistas afectados (cinco en el Hospital Macarena y otros cinco en el Hospital Virgen del Rocío) volverán hoy, martes 10 de mayo, a secundar una segunda jornada de huelga de dos horas, desde las ocho de la mañana hasta las diez. Y una tercera jornada está prevista para el próximo lunes, 16 de mayo. Estas jornadas de protesta se producen poco después de los paros que convocó el sindicato de Enfermería Satse por el mismo motivo y que supuso la suspensión de 22 intervenciones en las salas de Hemodinámica de los dos hospitales de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario