Movilidad

Cómo moverte por Sevilla con la huelga de taxis

  • Además del autobús y el metro, el alquiler de bicis y motos cobran fuerza como alternativas de movilidad

  • Cabify está operando con normalidad frente a Uber, que no ha llegado a desembarcar en la capital hispalense

Un taxi circula por sevilla junto a un ciclista y con un autobús al fondo.

Un taxi circula por sevilla junto a un ciclista y con un autobús al fondo. / José Ángel García

En la ciudad de Sevilla, la huelga de taxis por la regulación de licencias VTC se extenderá al menos hasta mañana miércoles, cuando los profesionales de la gremial volverán a convocar una asamblea para decidir si continúan las medidas de movilización.

Estos paros de protesta no sólo están provocando trastornos en el trasporte para los usuarios habituales del taxi, también tienen impacto en los turistas que llegan de forma masiva en estas fechas y se encuentran con problemas para desplazarse desde puntos calientes de movilidad como la Estación de Santa Justa o el aeropuerto de San Pablo.

Durante la huelga, los taxistas han establecido turnos de 12 horas para garantizar unos servicios mínimos en los que operan alrededor de 175 taxis (aproximadamente un 10% de los servicios habituales), con el fin de garantizar casi de forma exclusiva el transporte de personas mayores o con movilidad reducida, o clientes que necesiten utilizar un taxi por urgencias sanitarias o de otro tipo.

Ante esta situación, los usuarios de taxis se las ingenian buscando alternativas de viaje para completar sus trayectos. Las opciones más inmediatas son, justamente, las plataformas alternativas al taxi que, a pesar de las medidas de presión, operan con aparente normalidad. En Sevilla es el caso específico de Cabify, ya que Uber aún no opera en la capital hispalense debido a las limitaciones del número de licencias VTC. 

Autobuses

La opción del transporte público es la principal alternativa para los viajeros afectados. Los autobuses de Tussam ofrecen la mayor red de transporte de la ciudad. El mapa de líneas de este servicio se puede consultar en su página web, donde también aparece la línea de tranvía. 

En el caso de desplazamientos a localidades de la provincia, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla cuenta con una amplia red de autobuses, cuyo mapa se puede consultar en su web. 

Metro

El servicio de metro también opera con normalidad estos días, por lo que es una alternativa para aquellos que busquen desplazarse tanto dentro de la ciudad como a localidades cercanas como San Juan de Aznalfarache o Mairena del Aljarafe. 

Bicicletas

Un usuario del servicio de alquiler Sevici circula por el paseo del río Un usuario del servicio de alquiler Sevici circula por el paseo del río

Un usuario del servicio de alquiler Sevici circula por el paseo del río / Víctor Rodríguez

Una opción saludable y respetuosa con el medio ambiente es el uso de bicicletas. El Ayuntamiento cuenta con un servicio propio, Sevici, que ofrece la posibilidad de obtener abonos de corta duración (7 días) a un precio de 13,33 euros. Este abono permite utilizar bicicletas gratuitamente durante períodos de máximo 30 minutos tantas veces como se quiera. Para moverse durante más de media hora basta con dejar la bicicleta en una de las Áreas de Aparcamiento

Por otro lado, existen también otras empresas privadas dedicadas al alquiler de bicicletas como BiciBike (en la estación de Santa Justa), Renta a Bike, BikeTour, Ensegway o Centerbici. Los precios de estos servicios son de alrededor de tres euros la hora. 

Motos

Otra opción para moverse por la ciudad durante la huelga es el alquiler de pequeñas motocicletas. En este sector, empresas como, MuvingCyclotour, el MotoristaCooltra o RentalMotorBike ofrecel alquiler de motos desde 25 euros al día.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios