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Evolución del tráfico en Sevilla

El impacto de la SE-40 en los atascos de acceso a Sevilla

  • La apertura del tramo Alcalá-Dos Hermanas ha reducido 1,07 kilómetros los embotellamientos en la SE-30 de 7:00 a 8:00 y hay menos vehículos, según un estudio de la Jefatura Provincial de Tráfico

El puente del Centenario, el punto con más embotellamientos de la SE-30.

El puente del Centenario, el punto con más embotellamientos de la SE-30. / Belén Vargas

El tramo de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas que se abrió a la circulación a finales de diciembre pasado ha aliviado el tráfico de la SE-30, la vía más saturada de vehículos en Sevilla, lo que confirma las previsiones oficiales. Así lo ha constatado la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla en un estudio realizado durante un mes, entre el 7 de enero y el 6 de febrero, una vez finalizadas las fiestas de Navidad, según informó este martes la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla.

La DGT ha estudiado la intensidad de vehículos en la SE-30 del 7 de enero al 6 de febrero

La SE-30 está saturada especialmente en el puente del Centenario y es también una de las vías que más tramos de concentración de accidentes (TCA) acumula. Los accidentes con víctimas registrados en esta carretera se elevan a una media de 162 en los cinco años que van de 2012 a 2016, según los datos oficiales.

El análisis de Tráfico revela que han bajado las retenciones de vehículos y los tiempos de recorrido en varios minutos en la primera ronda de circunvalación, especialmente en lo que respecta a los vehículos pesados.

Tramo SE-30 beneficiado por la ampliación de la SE-40 Tramo SE-30 beneficiado por la ampliación de la SE-40

Tramo SE-30 beneficiado por la ampliación de la SE-40 / Dpto. de Infografía

Con más de 120.000 vehículos en un día laborable, ha bajado la intensidad de la circulación en la SE-30 en un 3,35% en sentido creciente (Cádiz) y un 4,37% en sentido decreciente (Córdoba). Y califica este descenso de “importante” bajada gracias al trasvase de la SE-30 hacia el tramo en servicio de la SE-40.

Entre los kilómetros 0 al 9 se registró un 15% de descenso en los kilómetros de retención por superación de la capacidad de la vía. En plena hora punta, entre las 7:00 y las 8:00 horas, se ha pasado de una longitud media de 3,53 kilómetros en el periodo analizado de 2019 a una longitud media de 2,46 kilómetros en el presente año, 1,07 kilómetros menos.

En el análisis de los tiempos de recorrido registrados en el tramo de la SE-30 destaca la importante reducción de este año en comparación con el mismo periodo de 2019. En el tramo en sentido creciente (Cádiz), entre los puntos kilométricos 0 al 8, se observa un descenso del 22,9% del tiempo de recorrido entre las 7:00 y las 8:00 horas, lo que implica la reducción en varios minutos, como media, del recorrido en este tramo durante las horas punta de circulación.

El tramo de Alcalá a Dos Hermanas que se abrió en diciembre de 2019 permitió completar el arco sureste de la SE-40

La SE-40 en el tramo de Dos Hermanas, este martes por la tarde. La SE-40 en el tramo de Dos Hermanas, este martes por la tarde.

La SE-40 en el tramo de Dos Hermanas, este martes por la tarde. / Víctor Rodríguez

La SE-40 ha ganado circulación, con 3.000 vehículos por hora entre las 7:00 y las 9:00 en ambos sentidos tras la apertura del nuevo tramo.

Según el estudio, en sentido creciente (Cádiz), entre los puntos kilométricos 0 al 9, ha sido especialmente significativo el descenso de vehículos pesados, cercano al 17%. En sentido decreciente (Córdoba), el descenso de vehículos pesados ha sido del 15,4%.

Para un día laborable, la intensidad media registrada en esta vía durante el periodo analizado es de 64.826 vehículos en sentido Cádiz y 58.820 en sentido Córdoba, lo que supone más de 120.000 vehículos cada día.

La puesta en marcha del tramo Alcalá-Dos Hermanas, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2019, fue importante porque supuso completar el arco sureste de la segunda ronda de circunvalación, entre un extremo y otro de la autovía A-4, permitiendo así enlazar la A-4 (Córdoba / Madrid) con la autovía destino Cádiz, como se puede apreciar en la infografía adjunta. Se pusieron en servicio dos tramos del Sector Este de la SE-40, autovía de circunvalación del Área metropolitana de Sevilla, los que discurren por los términos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, hasta su enlace con la Autovía del Sur, A-4.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, destacó este martes el esfuerzo inversor del Gobierno y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para agilizar los accesos a Sevilla, potenciar la seguridad vial y ganar fluidez en la circulación, con obras tan destacadas como la SE-40, la remodelación del enlace de La Pañoleta o el proyecto de trazado de sustitución de tirantes del puente del Centenario, que mejorará la capacidad de esta vía.

El tramo de la SE-40 que aún no se ha completado es el que cruza el río desde Dos Hermanas a la altura de Coria, que enlazaría con el tramo de Palomares ya ejecutado y en servicio hasta la A-49. El Ministerio está redactando un proyecto de puente alternativo a los cuatro túneles previstos.

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