Los efectos del temporal en Nochebuena y Navidad

La lluvia causa más de 1.000 incidencias y la suspensión del tráfico ferroviario en Sevilla

  • El 112 eleva a 1.170 las incidencias atendidas entre la madrugada del día de Nochebuena y las primeras horas de este sábado, día de Navidad

  • Destacan las anegaciones en viviendas, sótanos y locales comerciales, así como balsas de agua en calzadas de calles y carreteras, caídas de árboles y otros elementos del mobiliario urbano

  • Restablecido el servicio de trenes de cercanías afectado por la lluvia

Un coche atrapado en el paso subterráneo de la calle Alfonso Lasso de la Vega, por acumulación de agua de lluvias.

Un coche atrapado en el paso subterráneo de la calle Alfonso Lasso de la Vega, por acumulación de agua de lluvias. / M. G.

Las intensas y constantes lluvias registradas entre la madrugada y jornada de ayer, día de Nochebuena, y las primeras horas del día de Navidad han provocado más de 1.000 incidencias por acumulación de agua en la provincia de Sevilla, tanto en las vías públicas como en garajes y pasos subterráneos, así como en la circulación férrea. Son datos del primer balance que hace el servicio de Emergencias 112 Andalucía este sábado, que eleva a 1.170 las incidencias atendidas en toda la provincia desde las 00:00 horas del vienes 24 y las 07:00 horas de este sábado y que suponen casi un 55% más que las coordinadas en el mismo periodo del año anterior, cuando se gestionaron 770 emergencias. No obstante, todo hace indicar que la cifra irá en aumento en las próximas horas ya que las precipitaciones no cesan y los servicios de Emergencias Sevilla y Emergencias 112 Andalucía siguen atendiendo incidencias en este día de Navidad y se mantienen en alerta ante las previsiones de nuevas lluvias en las próximas horas. Será ya entrada la tarde cuando empiecen a remitir las precipitaciones, que volverán, probablemente, el domingo por la tarde.

Así todo, los efectos de las abundantes precipitaciones registradas en Sevilla en el día de ayer, dejaron, sólo en la capital, más de 400 incidencias, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado. El gobierno municipal activó este viernes un dispositivo especial de los servicios de emergencias municipales a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y en coordinación con Emasesa y Lipasam. En total, más de 400 incidencias atendidas durante la madrugada del día 24, entre las que destacan el desalojo de personas con movilidad reducida que quedaron atrapadas en sus viviendas, y el desagüe de ocho grandes avenidas y tres pasos inferiores.

Este dispositivo, integrado por la Policía Local, los servicios de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, Cecop, Emasesa y Lipasam, atendió las incidencias en toda la ciudad como consecuencia de las lluvias registradas durante la madrugada, de una intensidad "muy significativa", tanto por el volumen de agua caído, en torno a los 90 litros por metro cuadrado, como por la extensión del frente de lluvias.

El gran volumen de agua ha conseguido poner en carga todo el sistema de alcantarillado de Emasesa, generando inundaciones puntuales en la ciudad que han sido más significativas en los puntos bajos de las calles, garajes y paso inferiores. El tanque de tormenta de la Alameda de Hércules ha recogido 11.983 metros cúbicos y el de Kansas City, 41.400. Esto supone que los tanques de tormentas de la ciudad han recogido más de 53 millones de litros de agua.

Emasesa, que llevaba trabajando en el dispositivo con carácter preventivo durante las últimas semanas, también ha actuado con 17 cuadrillas con 50 operarios en total y con sus correspondientes medidos de limpieza y desatascos para solventar los 70 avisos recibidos, pasando a cinco equipos desde la madrugada hasta las 7:00 de la mañana de este viernes, cuando se han vuelto a doblar los medios técnicos y humanos para la atención de los avisos menos importantes de la madrugada y los nuevos que pudieran entrar.

Sin daños personales

A pesar del elevado número de incidencias, no se han producido daños personales, indica el Ayuntamiento hispalense. Tanto los Bomberos como la Policía Local tuvieron que intervenir para desalojar a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos o en sus domicilios, especialmente con movilidad reducida. Además de anegaciones en domicilios y garajes en distintos puntos de la ciudad, el dispositivo también tuvo que intervenir y cortar el tráfico por inundaciones en pasos subterráneos como el de Alfonso Lasso de la Vega o en el entorno de Palmas Altas. El dispositivo tuvo, incluso, que rescatar una UVI móvil que había quedado atrapada en el paso inferior de Cardenal Ilundain por las lluvias como consecuencia de una importante balsa de agua. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop), la Policía Local y Nacional y los Bomberos, que consiguieron sacar el vehículo, según ha fuentes del 112, que no ha podido precisar si la UVI móvil transportaba en ese momento a un paciente.

De hecho, el mismo episodio se ha repetido en otras ocasiones durante la madrugada como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias caídas en la capital, que provocaron que decenas vehículos quedaran atrapados en balsas de agua formadas en distintos puntos.

El dispositivo también tuvo que intervenir en vías principales como en la Avenida de Montesierra o en la Glorieta Duquesa Cayetana de Alba. Igualmente, los efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla fueron requeridos por Metro de Sevilla para colaborar en la extracción en la zona Puerta Jerez-Plaza de Cuba.

Retrasos y suspensión del tráfico ferroviario

También hay trenes que afectados por la lluvia. La circulación ferroviaria entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y San Bernardo tuvo que ser interrumpida desde las 11:30 horas de este viernes como consecuencia de los efectos del temporal de lluvias y acumulación de agua en el túnel de San Bernardo. Para garantizar el servicio a los viajeros de Cercanías, Renfe tuvo que establecer un transbordo por carretera entre las estaciones de San Bernardo, Virgen del Rocío y Sevilla Santa Justa. El servicio férreo quedó restablecido en torno a las 20:45 horas tras permanecer interrumpida más de nueve horas. Por otro lado, como consecuencia también del temporal, se vieron afectados a lo largo del viernes los trenes de Media Distancia de las relaciones que unen Sevilla con Málaga y Cádiz así como el Alvia entre Madrid y Cádiz, que circularon desviados por La Negrilla y acumularon demoras respecto al horario programado a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

Por otro lado, en la provincia, los Bomberos rescataron el viernes en el municipio de Aznalcázar a una persona que viajaba en un todoterreno por una zona inundada en el Corredor Verde del Guadiamar, cerca de la Estación de Aznalcázar y de la carretera A-474.

Igualmente, la lluvia provocó dificultades en el tráfico en varias vías principales de Sevilla capital, como la SE-30, a la altura de los kilómetros 10 y 14, en la A-376, en la SE-40 a la altura de Almensilla y en la salida de la A-92 a la altura del kilómetro 0,5, según la Dirección General de Trafico (DGT), sin que se vieran cortadas al tráfico en ningún momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios