Sevilla

Los ingenieros de Caminos se alían con la asociación Sevilla Quiere Metro para contribuir a lograr la red completa de Metro

El Representante Provincial del CICCP en Sevilla, Pietro Tucci, a la izquierda, en uno de los encuentros con el Presidente de SevillaQuiereMetro, Manuel Alejandro Moreno Cano, a la derecha; y el Coordinador del Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, José Antonio Reinoso Cuevas, segundo por la derecha.

El Representante Provincial del CICCP en Sevilla, Pietro Tucci, a la izquierda, en uno de los encuentros con el Presidente de SevillaQuiereMetro, Manuel Alejandro Moreno Cano, a la derecha; y el Coordinador del Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, José Antonio Reinoso Cuevas, segundo por la derecha. / M. G.

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Sevilla Quiere Metro con el objetivo de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas de actuación conjuntas para contribuir a lograr en Sevilla una red completa de Metro.

En tal sentido, quieren establecer una línea de cooperación en asistencia técnica, así como la participación en proyectos conjuntos que vayan en la dirección de buscar y aportar soluciones a la implantación del metro en la capital y su área metropolitana.

Ambos organismos comparten el deseo y el compromiso porque Sevilla logre cuanto antes una red completa de metro, y por ende una movilidad integrativa, sostenible y plural, con un transporte accesible, que cubra las necesidades de la ciudadanía. A efectos de remar en pro de este objetivo común, consideran necesaria la cooperación entre sus respectivas entidades, mediante la adecuada utilización de los recursos disponibles y la aportación conjunta de medios para llevarlas a cabo.

El acuerdo establece una serie de iniciativas para emprender este camino. Entre ellas, se establecen vías de cooperación para el diseño y propuesta de estudios, informes o trabajos que contribuyan a apoyar la ejecución de la Red completa de Metro de Sevilla. La Demarcación se compromete a crear comisiones de estudio específicas, vinculadas con los proyectos de la Red de Metro de Sevilla u otras alineadas con el objetivo de lograr un transporte sostenible y plural.

Otra de las iniciativas principales contempladas en el convenio es la mediación con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), con la creación de un grupo de trabajo a tres bandas que busque líneas de colaboración, como la propuesta de elaboración de Trabajos Fin de Máster (TFM) o Trabajos Fin de Grado (TFG) sobre las líneas de Metro, con la supervisión y apoyo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertosvoluntarios como tutores externos.

El representante provincial del CICCP en Sevilla, Pietro Tucci, está liderando la creación de sinergias con la asociación y la Escuela, y ya ha celebrado diversos encuentros con el Presidente de SevillaQuiereMetro, Manuel Alejandro Moreno Cano; así como con el Coordinador del Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, José Antonio Reinoso Cuevas, para agilizar la puesta en marcha de los acuerdos.

Por parte de la Escuela, de hecho, ya se ha empezado a testar a los distintos departamentos para estudiar los posibles TFMs o TFGs que podrían proponerse a los alumnos. En un primer esbozo, se está barajando el estudio de la ‘Implantación de tecnologías de IA y automatización’, a través de la colaboración con varios componentes del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; y ‘Soluciones técnicas estructurales y geotécnicas de la red de metro’, con el parte del profesorado del Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno y del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Principios básicos de la colaboración

Sevilla Quiere Metro es una asociación ciudadana, de carácter constructivo y apartidista, cuyo fin es impulsar y defender la puesta en marcha de la Red completa de Metro en Sevilla y que está teniendo un notable éxito y repercusión social. Con esta premisa, promueve alianzas con entidades y corporaciones afines, que sumen apoyos y generen un movimiento colaborativo en pro de este objetivo.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la asociación Sevilla Quiere Metro van a establecer vías de asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas para lograr este fin común; la organización y ejecución de actividades comunes en el área de formación, difusión de eventos y apoyo institucional; así como el intercambio de documentación e información de interés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios