¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
Universidad
Uno de los riesgos que entraña la fecha actual de la Selectividad, que se adelantó en 2024 para hacerla coincidir con el resto de España, es la posibilidad de coincidencia con la romería del Rocío, supuesto que se produce este año, cuando la multitudinaria peregrinación se celebra a principios de junio.
Especialmente complicadas serán las dos primeras jornadas de éxamenes, el martes y el miércoles. La citación en las sedes es a las 8:00 y las pruebas comienzan a las 8:30. A esa hora ya habrá hermandades saliendo o las hileras de carretas de bueyes dirigiéndose a los puntos de partida.
Uno de los días más críticos y con mayor repercusión en el tráfico será el miércoles 4 de junio, cuando de la capital se pongan en camino las hermandades de Triana, Sevilla, Cerro y Macarena. Las más madrugadoras comenzarán a salir a las 8:00. Abandonarán la ciudad por distintas zonas.
Triana y la Macarena lo harán desde la Basílica del Cachorro (entre 10:00 y 11:00), mientras que el Cerro y Sevilla Sur lo harán más cerca de la zona sur, buscando, en el caso de la corporación del Salvador, San Juan de Aznalfarache y a una hora más tardía tras atravesar todo el centro de la ciudad. La del Cerro pasará cerca de facultades que son sedes de la Selectividad. El jueves lo hará Sevilla Sur por un recorrido también cercano a los campus universitarios.
Estos tres días también salen y recorren buena parte de la provincia corporaciones de localidades muy rocieras que pueden dificultar a hora temprana la circulación por carreteras secundarias en las salidas de varios municipios o a la llegada a la capital. No en vano, este año el IES Lauretum, en Espartinas, se estrena como sede de estas pruebas. A ella acudirán estudiantes de la propia Espartinas, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal, municipios del Aljarafe que en estas fechas se vuelcan con el Rocío.
Habrá que estar atentos a los horarios de salida y tránsitos de las comitivas romeras para evitar los cortes de tráfico y cualquier atasco que retrase la llegada a las sedes donde se celebra la Selectividad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios