La juez intenta aclarar si el jefe de la Udyco hizo una investigación paralela

La instructora trata de determinar si el responsable policial inició las pesquisas antes de darle traslado y si las mantuvo abiertas pese a la intervención de Asuntos Internos

El agente de la Udyco Lars Sepúlveda, en prisión por el robo.
J. Muñoz · F. Pérez Ávila

28 de octubre 2009 - 05:03

La titular del juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, está tratando de averiguar si el jefe de la Udyco inició una investigación paralela por el robo de los 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Blas Infante y la mantuvo abierta a pesar de que una unidad de Asuntos Internos se trasladó ex profeso de Madrid para dirigir y coordinar las pesquisas.

La juez, que ayer acordó levantar el secreto de sumario de este caso -que acumula ya más de 5.000 folios-, tomó declaración el pasado viernes al jefe de la Udyco y a dos responsables de grupo, a los que se atribuye presuntamente un delito de encubrimiento o de omisión del deber de perseguir los delitos.

De acuerdo con las pesquisas de Asuntos Internos, el máximo responsable de la unidad antidroga podría haber abierto una investigación sobre la sustracción de los estupefacientes antes de poner los hechos en conocimiento de sus superiores y de la autoridad judicial, y además esa investigación se habría mantenido en el tiempo de forma paralela a la que emprendieron los agentes llegados de Madrid. Así, se sospecha que el jefe de la Udyco pudo no haber comunicado todo lo que sabía a los responsables de la investigación, por lo que la labor de la instructora se centra ahora en determinar cuándo se inició esa supuesta investigación paralela y si se produjo mucho antes de que se destapara el escándalo de la sustracción de los estupefacientes.

Por el momento, se sabe que fue la Fiscalía quien solicitó al juzgado la realización de un segundo análisis de una partida de 5,2 kilos de cocaína que habían sido intervenidos en el aeropuerto de San Pablo el 27 de febrero de 2008. El contraanálisis, que descubrió que la droga había sido sustituida por cafeína, fue ordenado por la juez el 27 de mayo pero los agentes imputados no comparecieron ante la juez hasta el 12 de junio para informarle de la desaparición de las sustancias.

La titular del juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla mantiene abiertas tres líneas de investigación relacionadas con el robo. La primera es la propia sustracción de la droga, por la que permanece en prisión preventiva el agente de la Udyco Lars Sepúlveda Madsen, y en la que se trata de esclarecer además un posible delito de blanqueo de capitales. Otra línea de investigación busca el destino de los estupefacientes y la tercera hace referencia a los mandos policiales imputados, en la que también se está investigando el posible pago con drogas a un confidente, una acusación que han negado los agentes y de la que no hay ninguna prueba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último