El plan de inversiones permitirá licitar la climatización de 21 colegios

Las operaciones que el gobierno de Juan Espadas somete este miércoles para su aprobación suman 2,7 millones para centros educativos y casi 4 millones en barrios

Protesta de padres del colegio Huerta de Santa Marina para exigir su climatización.
Protesta de padres del colegio Huerta de Santa Marina para exigir su climatización. / M. G.
María José Guzmán

30 de julio 2019 - 19:21

El gobierno municipal someterá este miércoles al pleno la aprobación de una serie de modificaciones presupuestarias y operaciones de crédito para poner en marcha proyectos paralizados por la falta de cuentas municipales para este año. Una estrategia de la Delegación de Hacienda que pretende activar inversiones por valor de 23 millones de euros para lo que resta del año.

Entre ellas, destaca la partida de 1,4 millones de euros que se destinará a la climatización de una veintena de colegios, un proyecto encuadrado en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo coste total se estima en 13,6 millones de euros.

Si la propuesta sale adelante, como es previsible, el gobierno municipal podrá licitar estos trabajos, anunciados en varias ocasiones y que no han podido comenzar este verano. Se trata de obras para poner en marcha aislamiento térmico exterior, equipos de ventilación interior y ahorro energético.

En concreto, los centros que se beneficiarán son el Príncipe de Asturias, Concepción Estevarena, Nuestra Señora del Águila, Juan de Mairena, Aníbal González, Pino Flores, Rico Cejudo, Juan de la Cueva, San José Obrero, Valdés Leal, Vara del Rey, Ignacio Sánchez Mejías, Huerta de Santa Marina, Santa Catalina, Huerta del Carmen, Tartessos, Pablo VI, Teodosio, Juan XXIII, María Zambrano y El Manantial.

Dichas operaciones de crédito también permitirán desbloquear obras de rehabilitación en diez colegios por valor de 1,2 millones de euros que permitirán, por ejemplo, reformar los aseos del colegio Adriano, ampliar el comedor y aula matinal del Mariana de Pineda, arreglar los patios y aseos del San Ignacio de Loyola, construir un nuevo comedor en el colegio España o instalar un nuevo porche cubierto en el Híspalis.

Los centros educativos recibirán en total, dentro del plan de inversiones diseñado por el gobierno local, 2,7 millones de euros, mientras los mercados de abastos se beneficiarán de una inyección de 1,3 millones, en concreto, las plazas del Cerro, Las Palmeritas, Pino Montano, San Jerónimo, San Gonzalo y Triana.

También han previsto operaciones para financiar arreglos en instalaciones deportivas: un millón de euros a repartir entre la piscina del Tiro de Línea, las de Rochelambert y Alcosa y el Palacio de Deportes de San Pablo .

Igualmente se contemplan inversiones para mejoras de parques y zonas verdes y centros cívicos, por valor de casi medio millón de euros.

Por barrios, el distrito Sur recibirá 166.000 euros para, entre otras necesidades, adecentar plazas como la de Poeta en Nueva York o Ideal Andaluz o instalar bolardos. Para Triana se recogen 170.000 euros para el Paseo de la O, entre otras prioridades. Hay otros 180.000 euros para mejorar el pavimento de calles del distrito Norte. En el distrito San Pablo-Santa Justa, se prevén obras de mejora y accesibilidad en la avenida de Cuba o la Plaza de la Debla por un montante similar. Algo más de presupuesto, 213.000 euros, se registra para reurbanizar la plaza Currito el Practicante o la de Los Luceros en Este-Alcosa-Torreblanca. A Bellavista-La Palmera se destinarán 136.000 euros para rehabilitar viales y reponer juegos infantiles y de mayores; y 115.000 para el acerado de Los Remedios, entre otras obras menores.

Compra de autubuses, baldeadoras y licencias de taxis

Lipasam:1,2 millones de euros se destina a la adquisición de 10 baldeadoras ligeras para la vía pública, así como de nuevos vehículos que refuercen la recogida de contenedores soterrados en el Polígono Sur y El Greco.

Tussam: 4 millones de euros es la financiación necesaria para contribuir a la adquisición de un total de 29 autobuses, todos ellos de gas natural.

Vivienda: Un millón es la aportación prevista al Plan Municipal de la Vivienda, dado que Emvisesa pretende iniciar las primeras licitaciones de obras en el último trimestre del año.

Patrimonio: 2,5 millones se destinarán a la compra de la casa 7-8 del Patio de Banderas.

Taxis: 2,4 millones de euros eran los previsto en el presupuesto dentro del plan de modernización de la flota que se acordó con el sector. Son pagos de adquisición de licencias de años anteriores y pertenecientes a 2019 un total de 24 licencias.

Mercadillos: 650.000 euros irán destinados a rehabilitar el mercadillo ambulante de la Ronda del Tamarguillo, sustituir el saneamiento del Mercado de Triana, repavimentaciones en el Polígono Parsi y en La Negrilla y adecuar un tramo del acerado del Polígono Store.

Urbanismo: Se contempla una partida que permitirá licitar obras en el paseo Juan Carlos I y el entorno del Casino.

stats