Sevilla

Alarma social en la Macarena por una campaña de odio con perfiles falsos

  • La Policía Local detecta hasta 70 cuentas creadas en una sola tarde para lanzar mensajes contra las personas sin hogar en la Macarena y contra los robos en Pino Montano

Algunos de los mensajes investigados por la Policía Local

Algunos de los mensajes investigados por la Policía Local

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto una investigación por la publicación de decenas de mensajes violentos y de odio en las redes sociales, muchos de ellos emitidos desde perfiles falsos, que han contribuido a alimentar la alarma social en barrios como Pino Montano o la Macarena.

Los vecinos de ambas zonas han denunciado en las últimas semanas un incremento de la inseguridad ciudadana, que ha motivado incluso una mayor presencia policial. Sin embargo, el Consistorio asegura que tal percepción no se corresponde con los datos objetivos de criminalidad.

En un comunicado emitido este martes, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, informó de que ha convocado a los portavoces de los grupos municipales para trasladarles las conclusiones de la reunión celebrada el lunes con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, así como para comunicarles los nuevos dispositivos que se van a poner en marcha.

En este encuentro, el concejal ha expuesto que los datos de delincuencia que manejan las Fuerzas de Seguridad no reflejan en ningún caso un aumento de los delitos en las zonas donde hay una mayor sensación de inseguridad. Cabrera también ha indicado su "preocupación" por la escalada de tensión tanto en estos barrios como en las redes sociales.

Por ello, ha ordenado la apertura de una investigación por parte de la Policía Local sobre los "mensajes con contenidos violentos y agresivos contra las personas sin hogar que se han detectado en los últimos días en las redes sociales". Varias cuentas están siendo analizadas.

La Policía ha detectado una red de perfiles falsos que generan mensajes automáticamente con contenido centrado en incrementar la sensación de inseguridad en determinados barrios en los que se han producido incidentes en las últimas semanas. "En una sola tarde se crearon hasta 70 perfiles, algunos de ellos ubicados en el extranjero, que repitieron todos el mismo mensaje en un periodo de unos minutos, con el objetivo de difundir al máximo un incidente violento registrado en Pino Montano y generar sensación de inseguridad", relata la nota del Ayuntamiento.

El Consistorio añade que estas cuentas han sido denunciadas y cerradas. "Somos conscientes de que hay que dar respuesta a los vecinos que requieran una mayor atención y de que los dispositivos se deben reforzar y mejorar la coordinación, pero es importante que todos contribuyamos a defender la profesionalidad de la Policía", ha apuntado el concejal, Juan Carlos Cabrera.

En cuanto a los datos de delincuencia, el edil asegura que las cifras no reflejan un aumento de los delitos en Sevilla, sino todo lo contrario. Esta reducción es especialmente significativa en la Macarena. "Entendemos la posición de los vecinos y su preocupación. Y en ello estamos trabajando, pero es importante que trabajemos también con los datos por delante", dijo el delegado.

Esto no significa que no se hayan registrado incidentes este verano en la Macarena y en Pino Montano. En el primer caso se trata más bien de episodios relacionados con la convivencia generada por algunas de las personas que se encuentran en los albergues de la zona. En el segundo, la sucesión de varios robos ha desatado una fuerte alarma social y la movilización vecinal, que ha convocado dos manifestaciones de protesta contra la inseguridad en un barrio que siempre ha estado castigado por la cercanía del asentamiento chabolista del Vacie.

El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno aseguran que han tomado medidas para reforzar la coordinación y la presencia de la Policía Local y Nacional con el objetivo de dar respuesta a la demanda ciudadana. Por ello, el delegado pidió la colaboración de los distintos grupos políticos para "frenar las maniobras de incitación a la violencia y al odio en redes sociales y trasladen a los vecinos confianza en las Fuerzas de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios