Maya Villalobo, vestida de militar
Maya Villalobo, vestida de militar

Maya Villalobo Sinvany, nacida en Sevilla hace 19 años y con la doble nacionalidad española e israelí, puede ser una de las personas secuestradas por Hamás durante uno de los ataques del sábado en Israel. Villalobo se encontraba haciendo el servicio militar, que en el país hebreo es obligatoria para hombres y mujeres, en la base de Nahal Oz.

Milicianos de Hamás entraron en estas instalaciones militares hebreas y secuestraron a varios soldados israelíes, como se ha podido ver en varios vídeos difundidos después del ataque. Decenas de asaltantes tomaron la base después de colarse por una valla fronteriza. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Maya Villalobo con amigas en Sevilla
Maya Villalobo con amigas en Sevilla / M.G.

La joven desaparecida es hija de Eduardo Villalobo, profesor de Biología en la Universidad de Sevilla. Este hombre pidió ayuda al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el pasado sábado en X (antes Twitter), si bien luego retiró su mensaje y no ha querido hacer ninguna declaración pública a pesar de los numerosos intentos de los periodistas, que en la mañana de este lunes acudieron a la Facultad de Biología.

"Gracias a todos. Ya estamos en contacto con la Embajada", publicó después, tras hacer mención a mensajes del propio Albares y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo seguir "con consternación el ataque terrorista contra Israel" y solidarizarse con las víctimas y sus familiares.

Según explicaron algunas personas que conocen al profesor, Maya Villalobo reside en Israel pero suele pasar los veranos y largas temporadas en Sevilla. Es hija de una investigadora israelí y del citado docente de la Hispalense. Una compañera del padre pidió a los periodistas que acudieron a la facultad que se marcharan y dijo que el progenitor de la joven secuestrada había pedido que no informaran de nada.

El otro desaparecido es un joven vasco es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. Según la información de El Confidencial vive en Israel con su esposa, en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Albares confirma que están en contacto con las autoridades

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha sido quien ha informado este lunes de que había dos españoles afectados, pero no ha querido entrar en detalles sobre si estos figuran entre los muertos o heridos en el ataque o por el contrario estarían entre los más de un centenar de secuestrados por los milicianos.

Albares ha eludido ofrecer más detalles por "motivos de seguridad" y también por "respeto" a sus familiares y a ellos mismos. "Lo estamos siguiendo muy de cerca, tenemos sus identidades, estamos en contacto tanto con las autoridades como con sus familias", ha acotado.

El padre de Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, reside en Sevilla, donde es profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Su hija se encontraba en un puesto del Ejército en Nahal Oz, también próximo a Gaza. En el caso del varón, se llama Iván Illarramendi Saizar, nacido hace 46 años en Zarautz (Gipuzkoa) y que vive en el kibutz Kissufim, próximo a la Franja de Gaza, junto a su mujer.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran "bajo su control" tras la operación lanzada por Hamás, que deja ya más de 700 israelíes muertos y se cree más de un centenar de secuestrados, pero ha alertado de la posible presencia de terroristas en las inmediaciones.

En las redes sociales se han publicado varios vídeos tanto de Kissufim, donde se puede ver a milicianos armados realizando disparos, así como de la base de Nahal Oz, que los asaltantes consiguieron tomar durante el ataque. Fuentes diplomáticas han cifrado en unos 10.000 los españoles que se encuentran en Israel y los Territorios Palestinos, de los que una buena parte son personas con doble nacionalidad.

Recomendaciones para españoles

Por otra parte, Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje a Israel, advirtiendo de que "mientras persista la situación actual y ante el potencial rápido deterioro" se recomienda incrementar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales, "evitando cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario, y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona".

Asimismo, el departamento que dirige Albares desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos" y recomienda a quienes ya se encuentren allí que contacten con las compañías aéreas o las agencias de viaje antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

Hasta el mismo se han traslado durante el fin de semana personal tanto de la Embajada española en Tel Aviv como del Consulado General en Jerusalén para atender a los españoles que lo requieran. Asimismo, la Embajada y el Consulado han dispuesto sendos telefónos de emergencia: +972 505772641 y +972 599276538.

stats