Juicio por el amaño de las oposiciones

Los agentes acusados de amañar oposiciones declaran en octubre

  • El juicio a estos policías locales de Sevilla arrancará el 11 de septiembre y tendrá un mes de cuestiones previas

  • El juez ha enviado a las partes un cronograma de todas las sesiones

Incorporación de la promoción de los policías investigados.

Incorporación de la promoción de los policías investigados. / M. G.

El juicio del amaño de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla comenzará el 11 de septiembre, como estaba previsto, pero las declaraciones de los acusados no se celebrarán hasta el 2 de octubre. Habrá, por tanto, casi un mes para cuestiones previas, en las que a buen seguro las partes tratarán de impedir o aplazar a toda costa la celebración de la vista, como han hecho hasta ahora en varias ocasiones.

En una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juez de lo Penal 10 de Sevilla, David Candilejo, contesta a varios escritos de los abogados de los acusados y adjunta un cronograma con las declaraciones de las 45 personas que se sentarán en el banquillo, de los cuales la mayoría son policías locales. Para que este juicio se celebre en las fechas fijadas, el juez ha tenido que pedir a otros cuatro juzgados que modificaran sus agendas, ya que algunas de las partes tenían juicios señalados y coincidían con éste.

No se ha podido cambiar la agenda de la Audiencia Provincial de Sevilla, por lo que el magistrado se ha visto obligado a suspender algunos de los días previstos en el calendario. De esta forma, en septiembre habrá cinco sesiones, las de los días 11, 13, 14, 20 y 21. Todas ellas se reservan para las cuestiones previas. Ya el juicio arrancará con un año de retraso, después de que algunos de los acusados intentaran retrasar aun más la celebración del mismo elevando el caso a la Audiencia, si bien ésta se declaró falta de competencia y devolvió el asunto al juzgado de lo Penal.

El primero en declarar es el superintendente Juan José García, que presidía el tribunal

Las declaraciones de los acusados comenzarán el día 2 de octubre. El primero en declarar será el superintendente de la Policía Local Juan José García, que era el presidente del tribunal de las oposiciones y que se enfrenta a una pena de 13 años de inhabilitación por la filtración de los exámenes. Otros cinco miembros del tribunal, entre los que hay policías locales, representantes del sindicato mayoritario del cuerpo (el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, Sppme) y funcionarios, declararán ese mismo día.

La siguiente sesión será el 4 de octubre y arrancará con la declaración de una funcionaria, también miembro del tribunal, a la que seguirá otro de los acusados que no es policía local, el delegado de la empresa que surtía de material a la Policía Local y cuyo hijo también está acusado de acceder fraudulentamente al cuerpo previo amaño de las oposiciones.

Una vez terminadas estas dos declaraciones, comenzarán ya las de todos los policías que aprobaron las oposiciones de manera irregular, según las acusaciones. Son en total 37 agentes. El hijo del delegado de la empresa proveedora, al que el juez ha negado una permuta con la Policía Local de Málaga, comparecerá el mismo día que el padre, el 4 de octubre.

Las sesiones continuarán el día 5 con otros seis policías locales, entre ellos el hermano de la supuesta compañera sentimental del superintendente. Para el día 9 está prevista la declaración del hijo del presidente del Sppme en Sevilla, Manuel Bustelo, también acusado de entrar de manera irregular en la Policía Local. En octubre habrá cuatro sesiones más con agentes acusados, las de los días 11, 16, 18 y 19. 

A partir del 23 de octubre comenzarán a declarar los testigos, entre los que hay varios policías nacionales y locales. El 9 de noviembre está citado como testigo el que hasta hace unos días fuera máximo responsable de la Policía Nacional en España, José Antonio de la Rosa, que fue director general de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla durante la etapa de Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla.

El turno de los peritos será a partir del 20 de noviembre. Si se cumple el cronograma diseñado por el juez de lo Penal 10, el juicio terminará el 21 de diciembre, casi cuatro meses después de su inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios