FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

En libertad con cargos los cinco detenidos por ocupar un bloque en la Alameda

  • Entre los imputados hay una operadora de cámara de La Sexta a la que se le atribuye que se negara a identificarse. Ana García niega todos los cargos.

La juez de Guardia de Sevilla decretó este domingo la puesta en libertad de las cinco personas detenidas en la tarde del sábado por la ocupación de un bloque de pisos vacío en la calle Lumbreras, entre los que se encuentran la operadora de cámara de La Sexta Ana García. Estas cinco personas están imputadas por cuatro delitos: atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y un delito de usurpación, en relación con la ocupación ilegal de un inmueble, según confirmaron fuentes judiciales. 

Los cinco fueron detenidos la tarde del sábado cuando un grupo de manifestantes que habían intervenido en una jornada de protesta organizada por el movimiento 15-M se desplazó a la calle Lumbreras, donde otras personas estaban ocupando un bloque de apartamentos vacíos que iban ser utilizados para alquileres turísticos. 

El atestado de la Policía refleja que estas personas "desobedecieron y acometieron" a los policías que estaban actuando en el incidente, según explicaron fuentes judiciales, que aseguraron que la operación se saldó con ocho agentes heridos. 

La detención de Ana García, según las mismas fuentes, se produjo después de que ésta manifestara que era periodista y que, por tanto, "no tenía por qué identificarse". La juez de Guardia ha refrendado el atestado policial, al haber decretado la puesta en libertad con cargo de las cinco personas arrestadas. 

La versión que ofrece la operadora de cámara es radicalmente opuesta a la que pone de manifiesto el atestado policial, por cuanto asegura que sí se identificó y entregó su DNI a uno de los policías, aunque se negó a entregar su cámara. "El agente se quedó con mi carné y se alejó a hablar con otras personas. Fue entonces cuando llega otro policía y me vuelve a pedir la documentación y cuando le dije que lo tenía su compañero, me quitó la cámara y me montó en el furgón", aseguró la operadora de cámara. 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, afirmó este domingo a través de las redes sociales que, junto al Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha solicitado una reunión urgente a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para "aclarar lo sucedido y pedir explicaciones" por la detención de Ana García. 

La Asociación de la Prensa considera que, con esta actuación, se ha "vulnerado de una manera inaceptable y peligrosa el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz" y demandó a la juez que "devuelva lo antes posible la cámara y su contenido" con el trabajo que fue requisado por la Policía. 

El presidente de la APS señaló en las redes sociales que una vez que abandonó los juzgados, Ana García ha negado todos los cargos e insistió en que se identificó desde el primer momento. Al tratarse de una trabajadora autónoma "no tenía un documento profesional que le acreditase como periodista de La Sexta", por lo que, a la espera de una "explicación oficial", la APS sostiene que "ejercer el periodismo como autónomo es válido para acogerse al derecho de informar, lo que importa es ser profesional de la información, independientemente del vínculo laboral que cada provisional mantenga con la empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios