La línea 2 y el tranvía siguen siendo las que registran una mayor demanda
El 5 y los circulares C1, C2 y C3 figuran entre las escasas líneas con más viajeros
La línea 2 de Tussam sigue siendo con mucha diferencia la que registra una mayor demanda de usuarios. Cubre el trayecto entre el Puente de la Barqueta y la Glorieta de Heliópolis, por lo que tiene paradas en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. En agosto de 2011, último mes que aparece en el balance oficial de la empresa, la línea 2 transportó 4,3 millones de viajeros y cubrió 573.000 kilómetros. La segunda línea más demandada es el Metrocentro, que comunica la Plaza Nueva con el apeadero de San Bernardo. Transportó en ese mismo mes 2,9 millones de viajeros en los 128.000 kilómetros recorridos por sus cuatro unidades. En tercer lugar aparece la línea 13, que conecta la Plaza del Duque con Pino Montano con parada en el cementerio. Esta línea transportó en agosto 2,7 millones de usuarios y recorrió 490.000 kilómetros.
La mayoría de las líneas urbanas perdieron viajeros en agosto si se toma como referencia el mismo de 2011, último que aparece en la estadística oficial de la empresa. En el reducido grupo de las que contaron con mayor demanda figuran las circulares C1, C2 y C3 con pequeños repuntes de entre el 1% y el 0,3%, según los casos. La línea que más creció en número de viajeros fue la 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia), con un aumento del 8,1%. La que más viajeros perdió fue la 41 (Puerta de Jerez-Tablada), con un 30,7% menos de viajeros.
La estadística de utilización de los títulos de viaje revela, una vez más, que la modalidad preferida es el bononús de diez viajes sin transbordo, usado por el 23,37% de los viajeros. En segundo lugar, el bonobús con transbordo, elegido por el 16,5%. Y en tercer lugar, la tarjeta de la Tercera Edad, preferida por el 16,22%. El billete univiaje, la modalidad más cara, fue utilizada por un 12,31% de los usuarios en agosto.
Respecto a la recaudación, Tussam llevaba ingresados a finales de agosto un total de 22.952.000 euros. En la misma fecha de 2010 la recaudación era de 22.941.000. Tan sólo una variación de 0,05% más a favor de las arcas de Tussam.
El Ayuntamiento asegura que los datos de los dos últimos meses apuntan a una "estabilización" en el número de viajeros transportados por las líneas de Tussam. Si en los primeros siete meses del año se producía un descenso acumulado de demanda del 4,9%, en agosto y septiembre el número de viajeros prácticamente se ha mantenido respecto a 2010, con caídas de entre el 0,8 y 0,1%. Si se mitran
Este descenso acumulado es consecuencia tanto de los efectos provocados por la crisis, que está afectando de manera generalizada a la movilidad, como de las medidas de reajuste de líneas acometidas en verano del año pasado. Tan es así que este cambio de tendencia coincide con los incrementos de oferta que se han aplicado en determinadas líneas de la red y que, además, han permitido la contratación de 27 trabajadores de la bolsa de empleo, siempre según la versión municipal.
3 Comentarios