Salud

La lista de espera en Sevilla para una operación se eleva a más de 39.000 pacientes

  • Los resultados de la auditoría realizada por el equipo de Jesús Aguirre desvelan que las personas pendientes de entrar en quirófano son más del doble respecto a las últimas cifras oficiales publicadas

Un equipo utiliza el robot Da Vinci en una intervención quirúrgica en el Virgen del Rocío.

Un equipo utiliza el robot Da Vinci en una intervención quirúrgica en el Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Son 39.279 las personas que esperan una intervención quirúrgica en la provincia de Sevilla, una cifra muy superior a la ofrecida hasta ahora por la Consejería de Salud.

Los anteriores datos oficiales, que datan de junio de 2018, cifraban las listas de espera en 17.694 personas en la provincia de Sevilla. El baile de cifras se debe, en gran medida, a que la auditoría realizada por el equipo del consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha incluido a todos los pacientes, tanto los que esperan una de las intervenciones garantizadas por los decretos de plazos; como aquéllos que esperan para otros procesos quirúrgicos que no están protegidos por decreto.

Asimismo, en los 39.270 casos en espera se incluyen los pacientes transitoriamente no programables, que son pacientes que por razones diversas, principalmente porque necesitan más pruebas y revisión clínica, han visto demorar sus intervenciones.

La demora media para todas las intervenciones es también más del doble de lo que hasta ahora se había publicado por parte de la Consejería de Salud, bajo la dirección de la anterior titular andaluza, Marina Álvarez.

Si en junio de 2018 se cifraba en 65 días la demora media para una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de la provincia, ahora esta cifra se ha elevado hasta los 161 días, al incluir también todos los procesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios