FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Casi 6.000 médicos de Atención Primera participan en el 44 congreso nacional de Semergen

Un momento de la presentación del congreso de médicos de Atención Primaria.

Un momento de la presentación del congreso de médicos de Atención Primaria. / M. G.

Esta mañana se ha presentado en Sevilla el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), un encuentro científico de la sociedad decana de la medicina de familia, el mayor congreso médico de nuestro país, se celebra este año en la capital andaluza bajo el lema “Tu encuentro de familia” y al que asisten casi 6.000 profesionales.

Va a ser el primer encuentro que supera cifras anteriores a la pandemia, será un punto de encuentro entre compañeros de otras Comunidades Autónomas e incluso de otros países, para compartir experiencias e intercambiar conocimientos que se aplican a diario en las consultas”, ha expresado la presidenta del Comité Organizador, la doctora María Rosa Sánchez Pérez.

Los datos de esta edición son excelentes, superando cifras anteriores a la pandemia, más de 5.000 médicos de familia (concretamente 5.952), de los cuales el 46% (más de 2.300) son médicos residentes, se han recibido 4.457 comunicaciones, 305 ponentes, 130 moderadores, 147 actividades y cuatro días de intensa actividad. Desde el miércoles y hasta el sábado, Sevilla será ciencia por encima de todo. “Nuestro congreso es el mayor evento formativo que, anualmente, se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la medicina de familia y el nivel científico es excelente, somos médicos de trinchera y es fundamental tener una formación continua”, asegura el doctor José Polo García, presidente de Semergen.

La delegada de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar, ha agradecido a Semergen que “haya escogido a Sevilla para un evento tan importante que va a reunir a más de 5.900 congresistas para compartir experiencias y conocimientos con un contenido de muy alto nivel técnico y científico”. En este sentido, Aguilar ha destacado que “Sevilla se está convirtiendo en una ciudad de referencia para los congresos relacionados con temas de salud y, por eso, desde el Ayuntamiento apostamos por la colaboración a la hora de organizar citas que, como ésta, abordan cuestiones fundamentales para la sanidad pública, una joya que tenemos que preservar”.

Semergen mantiene el claro compromiso de apostar por la formación continuada, la investigación de calidad y la docencia, con el fin de prestar un servicio a la población, en base al mantenimiento y la mejora de las competencias profesionales científicas de los médicos de familia. Además aprovecha el evento para anunciar la celebración durante el siguiente año del 50 aniversario de la sociedad científica que nació el 14 de febrero de 1973 y en la actualidad cuenta con más de 13.000 miembros. La sociedad que sigue posicionada en la cabeza de la investigación con más de 900 socios investigadores en activo distribuidos en diferentes proyectos, REDI (Red de Investigadores Semergen) con 700 miembros y RIRES (Red de Investigadores Residentes de Semergen) con 200.

La Atención Primaria es el núcleo principal de nuestro sistema sanitario y representa el primer nivel de contacto con el paciente, por lo que este congreso nacional es de especial importancia porque permiten la promoción e impulso de la formación científica, técnica y humana de los médicos de familia, del mismo modo que alienta y estimula la investigación en este ámbito sanitario.

En lo referente al contenido científico, “gracias a más de 147 actividades se abordarán las últimas novedades en el área cardiovascular, neurología, respiratorio, diabetes, fibrilación auricular, ecografía, enfermedades raras, hipertensión arterial, cuidados paliativos, dolor crónico, además de reflexionar sobre los estilos de vida y el ejercicio físico o la importancia de defender las vacunas en los tiempos actuales, así como la prevención primaria y secundaria”, reseña el Doctor Francisco Atienza, presidente del Comité Científico.

En definitiva, el 44ª Congreso Nacional de Semergen cuenta con un temario muy completo y atractivo, donde cada congresista puede hacerse un programa a la carta para una mejor gestión de su tiempo y adaptando la oferta a sus necesidades de formación. Durante los próximos cuatro días, la ciudad andaluza se convertirá en la capital de la Medicina de Familia y, por ende, de la Atención Primaria de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios