VIVIENDA
Así cambian los vecinos de los barrios de Sevilla

Médicos de familia y pediatras andaluces se reivindican: "Somos la columna vertebral del sistema sanitario"

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos celebra el Día de la Atención Primaria en Andalucía en la sede de la institución en Sevilla con la lectura de un manifiesto y una simbólica suelta de globos

EL presidente del CACM con algunos de los participantes en el acto en la sede del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos / José Ángel García

08 de abril 2025 - 18:54

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha celebrado recientemente el Día de la Atención Primaria en Andalucía con un acto institucional que buscaba dar visibilidad a esta especialidad médica, considerada el pilar fundamental del sistema sanitario andaluz. El evento contó con la presencia de diversas autoridades y representantes del ámbito sanitario y social de la región.

Durante las intervenciones, se resaltaron las virtudes y la importancia de la Atención Primaria, destacando el trabajo unificado de los equipos interdisciplinares que la conforman, incluyendo médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas y otros profesionales. Se enfatizó en la cercanía, la relación estable y longitudinal con los pacientes, la accesibilidad, la coordinación y la calidad integral de la atención brindada.

Además, se hizo mención al Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, una iniciativa que reúne por primera vez a las cinco sociedades científicas relacionadas con la Medicina de Familia y la pediatría de Atención Primaria en Andalucía, junto con los colegios de Médicos. Este foro ha elaborado un documento de consenso con análisis y propuestas para mejorar este nivel asistencial.

Llamamiento a los médicos jóvenes

Durante el acto, se hizo un llamamiento especial a los médicos jóvenes que próximamente elegirán su especialidad, resaltando las bondades de la Medicina de Familia. Se destacó la visión integral del paciente, la posibilidad de abordar todos los factores que influyen en el desarrollo y resolución de las enfermedades, y la pasión que genera esta forma de ejercer la medicina. Se instó a valorar el trabajo de los médicos de familia y pediatras, quienes enfrentan una alta carga asistencial, y a hacer atractiva esta especialidad para las nuevas generaciones.

Desde la administración andaluza, se manifestó el compromiso de trabajar seriamente para mejorar y garantizar la estabilidad de los médicos de Atención Primaria. Se planteó la necesidad de optimizar las consultas y reducir las cargas burocráticas, permitiendo que estos profesionales se dediquen plenamente a brindar asistencia sanitaria de calidad.

El presidente del CACM, el doctor Alfonso Carmona, subrayó el papel fundamental de la pediatría en la Atención Primaria, ya que proporciona una atención integral y continuada desde el nacimiento hasta los 14 años, abordando no solo enfermedades, sino también la promoción de hábitos saludables y la prevención de problemas futuros. Este modelo ha demostrado ser altamente eficaz, logrando mejores índices de salud, eficiencia en el uso de recursos y equidad en su distribución.

Como cierre del acto, se leyó un manifiesto que destaca los valores que definen el trabajo de los médicos de Atención Primaria, como la confianza, el acompañamiento, la proximidad y la prevención. Este manifiesto refleja el espíritu y la esencia de esta especialidad médica, cuyos profesionales son considerados "especialistas en personas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último