• El Ayuntamiento trabaja para restar protagonismo al vehículo privado creando nuevos ejes peatonales y reordenando los accesos al centro

Sevilla

Las medidas de Sevilla para reducir el tráfico y mejorar la movilidad del Casco Antiguo

Una joven circula por el carril bici de la Ronda Histórica, una vía principal que está en plena reordenación. Una joven circula por el carril bici de la Ronda Histórica, una vía principal que está en plena reordenación.

Una joven circula por el carril bici de la Ronda Histórica, una vía principal que está en plena reordenación.

Juan Carlos Muñoz

Escrito por

· Juan Parejo

Periodista

Un centro cada vez más vedado al vehículo privado, con líneas de autobuses rápidos y tranvibús y con control de acceso. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Movilidad, ha proyectado un Casco Antiguo donde se dará absoluta prioridad al peatón y a los nuevos vehículos no contaminantes. A través del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenibles, se ha trazado una ambiciosa hoja de ruta que contempla, entre otras medidas, ampliar el espacio peatonal expulsado a los vehículos privados hacia el exterior, reducir el tráfico en la Ronda Histórica, ampliar las conexiones y ejes sin tráfico rodado, mejorar las conexiones de transporte público, o apostar por una red de aparcamientos disuasorios en la corona de acceso al centro.

Desplazar los ejes de acceso al centro

El Ayuntamiento ha establecido una serie de niveles para conseguir esa ansiada peatonalización del centro, al menos en su mayor parte. La primera de las medidas va encaminada a extender el área ya peatonalizada desplazando el eje de penetración del vehículo privado. En esta línea, destacan tres intervenciones recién ejecutadas. Por un lado, la peatonalización de la calle Mateos Gago, con la consiguiente ampliación del eje sin tráfico de la Avenida de la Constitución hacia la Plaza Virgen de los Reyes y el barrio de Santa Cruz.

La segunda ha sido la peatonalización de la Plaza de la Magdalena, ampliando el límite del entorno peatonal que se situaba en O’Donnell y Rioja incorporando la Magdalena y desplazando la línea de penetración de vehículos. La intención del Ayuntamiento es que los coches salgan antes de llegar a la parroquia de la Magdalena. Uno de los principales damnificados de esta acción ha sido el autobús, que se ha desplazado hasta la calles Reyes Católicos.

La nueva Plaza de la Magdalena peatonal. La nueva Plaza de la Magdalena peatonal.

La nueva Plaza de la Magdalena peatonal. / José Ángel García

En tercer lugar, se ha llevado a cabo la peatonalización del entorno de la Plaza de la Gavidia y primer tramo calle Baños, ampliando el trazado peatonal. Esta intervención se extenderá en un futuro por la Plaza de la Concordia, el Duque, la Campana y el eje de Laraña y la Encarnación creando una gran zona sin tráfico.

A estas tres actuaciones, se unirán próximamente otras dos: las reurbanizaciones de Zaragoza y Méndez Núñez. A estas calles se las dotará de plataforma única, y servirá para unir las zonas de la Magdalena y la Plaza Nueva entre sí y con el eje peatonal de acceso desde la zona de Triana a través de Reyes Católicos y San Pablo.

Un anillo de protección con control de acceso

Localización de las cámaras. Localización de las cámaras.

Localización de las cámaras. / Departamento de Infografía

Esta medida está recogida en el Plan Sevilla Respira. El objetivo es generar un gran área de prioridad peatonal y ciclista con acceso sólo de vehículos autorizados en todo el Casco Antiguo. Se concreta con la instalación de sistemas de control en todos los accesos. El contrato para ello, licitado el pasado mes de junio, establece en primer lugar la implantación de los puntos de control a través de la realización de canalizaciones, acometidas de fibra óptica, instalaciones eléctricas o cimentaciones. Cada punto tiene una cámara con procesamiento de imágenes que permite distinguir el tipo de vehículos del que se trata a efectos de poder disponer de información detallada sobre accesos y salidas de las zonas restringidas. Tendrán visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas. En total, se instalarán 53 puntos de control con cámaras, de los cuales 44 estarán en el Casco Antiguo y 9 en la zona histórica de Triana. El sistema controla tanto los accesos como las salidas. Así, en el Casco Antiguo habrá 31 puntos de control de entradas y 13 de salidas, y en Triana serán 5 puntos en entradas y los otros 4 en salidas.

Reducción del tráfico en la Ronda Histórica

El Ayuntamiento también ha emprendido ya la conversión de la Ronda Histórica como vía secundaria para el acceso al Casco Antiguo de los vehículos autorizados y de los residentes de zonas limítrofes. En una primera fase, los trabajos se encaminan hacia la reducción del tráfico de paso. Esto implica la ejecución de medidas para la transformación gradual de la circunvalación para desplazamientos de destino, con más espacio para itinerarios peatonales, bicicletas, vehículos de movilidad personal y transporte público.

La Ronda Histórica. La Ronda Histórica.

La Ronda Histórica. / Juan Carlos Muñoz

Tras un estudio se ha constatado que 7.500 vehículos diarios acceden a la Ronda Histórica para luego desviarse por la Carretera de Carmona hacia Santa Justa y Kansas City. Se trata tráfico de paso, que no tiene como destino el entorno de la Carretera de Carmona, por lo que el objetivo es que se redirija a través de las rondas exteriores. Esta misma semana entrará en vigor el cambio de sentido de la Carretera de Carmona, de forma que ya no resulte una alternativa a este tránsito. De este modo, quedará con dos carriles en dirección al centro de la ciudad y un carril contrasentido (Santa Justa-Ronda del Tamarguillo) para el transporte público.

Como alternativa a este recorrido, y con el objeto de que los vehículos que van de paso se dirijan a las rondas principales y no a la Ronda Histórica y al cinturón del Casco Histórico, se recupera el doble sentido de la segunda ronda (Pío XII). Para llegar a Santa Justa los vehículos podrán acceder por Concejal Alberto Jiménez Becerril y José Díaz. Desde ahí podrán girar por la segunda ronda hasta la confluencia con el tramo habilitado en sentido único de la Carretera de Carmona (cruce con Alcalde Manuel del Valle), retomando a partir de ese punto el itinerario actual.

La Ronda de Pío XII ha vuelto a tener doble sentido. La Ronda de Pío XII ha vuelto a tener doble sentido.

La Ronda de Pío XII ha vuelto a tener doble sentido. / Juan Carlos Muñoz

Las medidas anteriores permitirán reducir los vehículos en la Ronda Histórica en hasta 7.500 diarios, lo que permitirá llevar a cabo una reducción del espacio destinado a la calzada, para ganarlo a favor del peatón, desplazando a su vez el carril bici a la calzada. Ya ha salido a licitación la ejecución de esta transformación en el tramo que se extiende desde el Arco de la Macarena a la Carretera de Carmona.

Por último, y con el objetivo de generar un espacio más amable y un tráfico más pacificado en este primer anillo de protección de la zona intramuros, y a su vez desincentivar a aquellos usuarios que a pesar de las medidas anteriores sigan queriendo optar por el empleo de la Ronda Histórica como viario de paso en lugar de las rondas exteriores, se limita la velocidad a 30 km/h. Para ello se reduce la anchura de los carriles para dificultar el desarrollo de velocidades superiores.

Los nuevos límites de velocidad en los accesos al centro. Los nuevos límites de velocidad en los accesos al centro.

Los nuevos límites de velocidad en los accesos al centro. / Juan Carlos Vázquez

Con estas medidas, el Ayuntamiento considera que se consolida el uso de la Ronda Histórica como viario de acceso al interior del casco antiguo.

Creación de ejes peatonales

Se trata de generar ejes peatonales o de prioridad peatonal de conexión con el Casco Antiguo que generen puertas de acceso hacia la corona de protección exterior. Para ello, se prevén actuaciones a lo largo de todo el perímetro del Casco Antiguo y sus barrios limítrofes, estableciendo las condiciones idóneas para que la movilidad de estos barrios, en sus accesos al centro, sea en su mayor parte a pie o en bicicleta. Además, se generarán espacios de calidad y zonas de esparcimiento y disfrute ciudadano, así como de estímulo a la actividad comercial y hostelera.

En la zona de Triana y su área de conexión, se prevé la reurbanización de Reyes Católicos, mediante una ampliación del espacio peatonal y la reducción de los carriles de circulación. Esto permitirá la conexión con el tramo peatonal de San Jacinto a través del Puente de Triana.

A medio plazo está proyectada la ampliación peatonal de San Jacinto hasta la confluencia con la calle Esperanza de Triana y la reurbanización de la plaza de San Martín de Porres. El eje peatonal se extendería desde el Casco Antiguo hasta los límites del barrio del Tardón.

La calle San Jacinto será peatonal hasta la Avenida Esperanza de Triana. La calle San Jacinto será peatonal hasta la Avenida Esperanza de Triana.

La calle San Jacinto será peatonal hasta la Avenida Esperanza de Triana. / Juan Carlos Muñoz

En Los Remedios, está proyectada la conexión peatonal a través de la Puerta Jerez con la calle Asunción por el Puente de San Telmo o la nueva pasarela peatonal de la Fábrica de Tabacos. A medio plazo, se plantea la ampliación peatonal de Asunción y su conexión con Tablada a través de la calle Antonio Bienvenida, para lo que se llevarán a cabo mejoras en Alfonso de Orleáns y Borbón.

Triana y Los Remedios quedarán además conectadas por una zona con prioridad peatonal, incluida en el Plan Sevilla Respira, conformada por la calle Betis y sus vías perpendiculares; un nuevo itinerario peatonal por el Paseo de la O, que a su vez conectaría con la Isla de la Cartuja, conectando todos los barrios existentes al Oeste del Río Guadalquivir a través de itinerarios peatonales Norte- Sur, y con el Casco Antiguo a través de los puentes.

Una joven mira al paseo de la O desde el puente de Triana. Una joven mira al paseo de la O desde el puente de Triana.

Una joven mira al paseo de la O desde el puente de Triana. / Juan Carlos Vázquez

En el barrio de la Macarena, por su parte, se trabaja ya en el nuevo eje peatonal de la Avenida de la Cruz Roja.

El PMUS establece además otra serie de actuaciones que se están pendientes de concretar, y que afectan a los ejes Puerta Osario-Ponce de León-Imagen-Campana; Águilas-San Esteban-Alfalfa; Marqués de Contadero-Atarazanas-Catedral, Adriano, Alfonso XII, Baños, Narciso-Bonaplata-Santa Ana, Calatrava y Trajano.

Mejoras en el transporte público

Para que todas estas peatonalizaciones y modificación de vías no afecten a los residentes o las personas que quieran acceder al Casco Antiguo, el Ayuntamiento ha diseñado una mejora en la red de transporte público.

Se establece la nueva línea de tranvibús Santa Justa-Campana, que conectaría los servicios que actualmente paran en Ponce de León con un sistema de transporte público de media-alta capacidad.

Otra línea de tranvibús uniría Santa Justa-Alcosa-Sevilla Este-Torreblanca. Sería mediante un carril bus segregado, con prioridad semafórica y criterios de parada de metro en superficie. Su servicio sería temporal hasta la ejecución de la Línea 2 del Metro por la Junta de Andalucía.

La calle Laraña tendrá cambios en el transporte público. La calle Laraña tendrá cambios en el transporte público.

La calle Laraña tendrá cambios en el transporte público. / Juan Carlos Muñoz

Se llevará a cabo la ampliación del Metrocentro de San Bernardo a Santa Justa, conectando con el intercambiador de Santa Justa. A este punto llegarán las líneas de la zona Norte y Este, configurando un red de grandes intercambiadores centrales de la ciudad (Santa Justa, San Bernardo y Prado de San Sebastián). El Ayuntamiento subraya que así se conseguiría reducir los tiempos de viaje y el número de transbordos.

Por último, se pondría en marcha la Línea Exprés Sur. Con los mismos criterios que las líneas Norte y Este, serviría para conectar de forma rápida la zona Sur de la ciudad con el Casco Antiguo.

Red de aparcamientos disuasorios

La calle Marqués de Paradas es una de las contempladas para acoger un aparcamiento disuasorio. La calle Marqués de Paradas es una de las contempladas para acoger un aparcamiento disuasorio.

La calle Marqués de Paradas es una de las contempladas para acoger un aparcamiento disuasorio. / D. S.

Las zonas prioritarias son: el Prado de San Sebastián, el entorno de Marqués de Paradas-San Laureano-Torneo-Barqueta, y Triana. En todos los casos se trata de ubicaciones en el entorno de las zonas protegidas con las declaraciones de zona de tráfico restringido incluidas dentro del Plan Sevilla Respira, como complemento a las medidas anteriores en materia de mejora de conexiones peatonales y ciclistas, de reducción y pacificación del tráfico en el interior y entorno de las zonas de acceso restringido, y de potenciación del transporte público.

"Por primera vez el Ayuntamiento cuenta con una estrategia para la próxima década a través de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Desde el mismo momento de su aprobación hemos empezado su aplicación con medidas que incrementan los espacios peatonales y accesibles, mejoran el transporte público, fomentan el uso de la bicicleta o los vehículos de movilidad personal y permiten avanzar hacia una ciudad más habitable. En en el Casco Antiguo y su entorno vamos a desarrollar un modelo que va a ser positivo para los residentes y los comercios, y que nos permitirá seguir cumpliendo los objetivos de desarrollo urbano sostenible y que va a hacernos ganar mucho como ciudad. Esta estrategia va a transformar progresivamente la movilidad en favor del transporte publico, bicis, vehículos de movilidad personal y peatones”, explicó el delegado Juan Carlos Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios