La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
contenido patrocinado
En tiempos anteriores eran muchos los sevillanos que se mostraban reticentes a hacer compras por Internet. Ello no era de extrañar, puesto que el resultado dejaba que desear sobre todo en lo referente a la logística.
Por suerte, la situación en 2023 poco o nada tiene que ver con la de antes. En próximas líneas analizaremos cómo han sido las mejoras experimentadas tanto por la logística en general como por los envíos en sí.
Lo primero que llama la atención es que los gastos de envío se han visto reducidos de manera drástica. En otros tiempos si dabas con una buena caja cartón embalaje que te convencía o con cualquier otro producto tenías que pagar un transporte que era bastante desproporcionado.
A día de hoy lo sigue siendo con algunos productos especialmente pesados o voluminosos, tal como demuestra el mobiliario. Sin embargo, el importe nada tiene que ver al hablar de elementos mucho menos pesados y que ocupan un escaso espacio tanto en los camiones de logística como en las furgonetas de reparto.
Supón que te dedicas a las mudanzas y necesitas multitud de cajas para embalar. En ciertos comercios electrónicos basta con llegar a un mínimo al hacer el pedido para que el transporte se produzca a coste cero.
Gracias a ello, los servicios de mudanza ofrecidos por tu empresa podrán ser más asequibles al no tener que repercutir en la factura los gastos de envío a los que tuviste que hacer frente.
Pero, ¿cómo es posible que los gastos de envío hayan decrecido hasta tales niveles? En primer lugar hay que hablar de una estrategia que cada vez ponen en práctica más comercios electrónicos: permitiendo a los consumidores ahorrarse los gastos de transporte llegando a un pedido mínimo podría decirse que les obligan entre comillas a comprar quizá algunos productos que no tenían pensado adquirir en ese momento para llegar a la cifra en cuestión y no pagar los gastos de envío.
Así pues, aunque es el comercio electrónico el que afronta el importe derivado del transporte, lo recupera con creces con las ventas que registra en su comercio electrónico.
La reducción de los gastos de envío también viene dada por el aumento del nivel de competencia. Basta con echar un vistazo a la lista de empresas de transporte para darse cuenta de ello. Incluso la propia Correos ha tenido que ofrecer tarifas más competitivas.
Es innegable que uno de los puntos de inflexión fue la llegada de Amazon y su propia empresa de transporte, la cual es conocida bajo el nombre de Logistics. A medida en que este gigante del comercio electrónico fue creciendo, las agencias de transporte se vieron obligadas a bajar sus tarifas para ser contratadas por la compañía de Jeff Bezos, la cual poco a poco va prescindiendo de dichas empresas para recurrir a su propio servicio con autónomos que trabajan incluso sábados y domingos.
Uno de los motivos que daban pie a que antes muchos sevillanos evitasen comprar por Internet guardaba relación con la gran cantidad de tiempo que había que esperar para que llegase el producto comprado a través de Internet.
Hoy en día el escenario es muy distinto. Ponte en situación: en tu empresa se organizan reuniones en las que es habitual exponer las ideas de todos los asistentes en una pizarra blanca. Una rotura impide seguir haciendo uso de ella y, desafortunadamente, dentro de dos días va a haber otra lluvia de ideas en la que no faltarán los mapas conceptuales y los apuntes en general.
Es entonces cuando la empresa en cuestión opta por comprar un rotafolios online. En muy poco tiempo llega a la dirección indicada, pudiendo empezar a hacer uso de él. Antes era inviable, pero la logística ha mejorado drásticamente, lo cual da pie a que en tan solo 24 o 48 horas lleguen los paquetes, sea cual sea el contenido que haya en su interior.
Terminamos con la lista de aspectos que antaño se traducían en que en Sevilla no tuviera demasiado éxito el comercio electrónico: los paquetes no solo tardaban demasiado en llegar, sino que además cuando lo hacían era habitual tener que lidiar con alguna rotura.
Si el consumidor abría el paquete después de que el transportista se lo entregase y se fuese con la furgoneta, dicha empresa se desentendía del problema, debiendo reclamar a la tienda online en cuestión.
Por suerte, en 2023 la paquetería está mucho mejor pensada. Los paquetes viajan seguros, incluso si el nivel de fragilidad es muy elevado. Todo esto, sumado a la proliferación de Internet, ha dado pie a que las compras online experimenten un auge sin precedentes en toda Sevilla y en el resto de España.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios