Los microparkings de José Luis Sanz se retrasan por los trámites del suelo

El plan del alcalde era iniciar las obras de estos aparcamientos para residentes en junio, pero por ahora solo se ha iniciado el expediente para desafectar estos suelos de su uso actual

El alcalde de Sevilla fija en junio la licitación de los primeros micro aparcamientos

La calle Virgen de Luján llena de tráfico. / Juan Carlos Vázquez

Los microparkings de residentes que el alcalde José Luis Sanz prometió en campaña electoral se retrasan por los trámites del suelo, pese a que las parcelas son de titularidad municipal. Los primeros aparcamientos que se anunciaron tendrían que haber iniciado las obras en junio de este año, a juzgar por los cálculos del gobierno local.

La realidad es que los plazos se están dilatando por la tramitación para desafectar el suelo de su uso actual.

Estos primeros aparcamientos se situarán finalmente en Los Remedios (Virgen de Luján y Virgen de la Antigua) y en la zona Sur (Genaro Parladé/Tabladilla, Felipe II y calle Bogotá). Este mes de julio se ha iniciado el expediente para desafectar estos suelos como paso previo a su enajenación.

Según el expediente municipal, hay que cambiar la calificación jurídica de las fincas porque actualmente tienen la condición de bienes demaniales y deben pasar a ser bienes patrimoniales, como paso previo y necesario para su enajenación con la finalidad de construir en estas parcelas aparcamientos subterráneos.

El suelo en Virgen de Luján se sitúa en el tramo comprendido entre las calles Santa Fe y Plaza Sargento Provisional (en el cruce con Virgen de la Montaña y Virgen de África). Tiene forma de prisma cuya base es un polígono irregular de 5.333,14 metros cuadrados. Genera un volumen 42.665,12 m³.

En Virgen de la Antigua, el suelo elegido se localiza en el tramo comprendido entre las calles Padre Damián y calle Virgen de la Oliva. Tiene forma de prisma cuya base rectangular de 4.452,00 metros cuadrados coincide con el perímetro de la parcela de la que se segrega. Genera un volumen de 35.616,00 m³.

En la zona sur estas son las localizaciones y dimensiones de la parcela.

En la calle Bogotá, el aparcamiento irá en el tramo comprendido entre las calles Felipe II y Pedro Salinas. Tiene forma de prisma cuya base rectangular de 2.720,133 metros cuadrados. Hablamos de un volumen de 21.761,06 m³.

En la calle Felipe II, la parcela en cuestión se ubica en los tramos comprendidos entre la calle Gaspar Alonso y calle Diego de la Barrera (finca A) y entre la calle Diego de la Barrera y calle Nuestro Padre Jesús de la Victoria (finca B). Tienen forma de prisma, uno de base rectangular de 3.416,137 metros cuadrados, coincidente con el perímetro del tramo A de la parcela de la que se segrega, y otro de base rectangular de 3.077,762 metros cuadrados, coincidente con el perímetro del tramo B de la parcela de la que se segrega. Se trata de un volumen total de 51.951,19 m³.

En Genaro Parladé, la parcela seleccionada linda con la calle Tabladilla, en el barrio del Porvenir de Sevilla. Tiene forma de prisma cuyas bases similares a una cruz latina cuentan con 4.632,71 metros cuadrados de superficie cada una, coincidentes con el perímetro de la parcela de la que se segrega. Genera un volumen 37.061,68 m³.

Este expediente se debe tramitar según el artículo 9 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Servicio de Patrimonio y Concesiones, debe emitir informe sobre la situación física y jurídica del bien a desafectar, con referencia expresa al asiento del Inventario de Bienes y nota simple del Registro de la Propiedad del mismo.

En julio de 2024, el gobierno local encomendó a Urbanismo el inicio de actuaciones para licitar la parte de subsuelo en la que se propuso localizar aparcamientos subterráneos inicialmente en las calles Virgen de la Antigua, Virgen de Luján, Bogotá y Tabladilla. El objetivo era complementar la oferta para residentes y mejorar la política de estacionamiento general de Sevilla.

La segunda fase de los microparkings estaba prevista para cuatro emplazamientos más: San Martín de Porres, el solar frente al edificio de la Capitanía General de la Plaza de España, la calle Júpiter, cerca de Santa Justa; y la calle Jerusalén, en el polígono de San Pablo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último