"Los miraré como animales, porque para mí no son personas"

Antonio del Castillo. Padre de Marta

Antonio del Castillo considera que hay pruebas para condenar a los cuatro acusados y se muestra satisfecho con su lucha por modificar el Código Penal

Antonio del Castillo, con el retrato de su hija detrás.
Fernando Pérez Ávila

15 de octubre 2011 - 05:03

Seis y media de la tarde. Antonio del Castillo mira la televisión en el sofá de su casa. Su mujer, Eva, está a punto de ser entrevistada en Canal Sur Televisión. Mientras tanto, el programa conecta con Córdoba, donde una periodista detalla las últimas novedades en el caso de los niños desaparecidos. Mientras responde a las primeras preguntas aparece su mujer en televisión. "¿Tienen ustedes prisa?", pregunta, casi pidiendo permiso para detener unos minutos la entrevista.

-Faltan dos días para el juicio, ¿qué espera de él?

-Pues... lo que he dicho ya tantas veces. Que se haga justicia, que los jueces den valor a las pruebas y al trabajo que ha hecho la Policía Científica.

-Pero, ¿cree que hay pruebas para condenar a todos los acusados?

-Sí. Confío en que los cuatro sean condenados. Creo que la Policía ha hecho un trabajo exhaustivo y ha recogido pruebas y todo tipo de testimonios.

-No fue así en el caso del Cuco, que fue condenado por encubrimiento pero absuelto de la violación y la muerte.

-Esa sentencia... Tendremos que ver qué hacemos con ella más adelante, porque el juez se basa en una llamada de teléfono que no existe para absolver al Cuco [se refiere a una llamada que en realidad hizo Carcaño a su amigo Samuel Benítez pero que por error se recogió en la sentencia como de Carcaño al Cuco].

-¿Afronta la familia el juicio con esperanzas?

-No, no tenemos ninguna esperanza. Estamos preparados para ello, tenemos que estarlo, pero todos los días no se levanta uno igual. Hay días que estás más decaído que otros porque recordamos a Marta cada momento.

-¿Quizás desea más que termine el juicio ya, como forma de pasar página?

-Efectivamente. Es cerrar otra puerta. Lo malo de todo esto es que no ha aparecido Marta, que es nuestra prioridad y siempre lo ha sido desde primera hora. Queremos que los acusados sean condenados ya no por nosotros, sino por ella, porque reciba justicia.

-¿Cree que alguien además de los acusados sabe donde está su hija?

-Sí. Algún familiar, incluso algún que otro abogado.

-¿Confía en que lo digan?

-De ellos no espero nada. Nada. Los miraré como animales, que es lo que son para mí. Una persona que mata a otra no debería tener los derechos que esta sociedad les otorga. Le han quitado los derechos a otra persona y los suyos están intactos.

-¿Está preparado para compartir sala con los acusados?

-Sí. No les voy a quitar ojo a ninguno. Se van a sentir siempre con mi mirada en el cogote.

-¿Sigue confiando en encontrar a su hija algún día?

-He estado en sitios buscando, con mi suegro, siempre ocultos, para no alarmar cuando nos vea la gente. El Grume (Grupo de Menores de la Policía) sigue buscándola. Han ido a buscarla a muchos lugares que no han trascendido y siempre han estado dispuestos a ayudar. Sólo puedo felicitarles por el trabajo que han hecho, aunque no hayan podido encontrar el cuerpo.

-¿A quién se puede achacar entonces que no haya aparecido?

-Quizás al propia sistema. La Policía hizo lo que tenía que hacer. A lo mejor un policía podría haber venido el primer día de la denuncia conmigo a la casa de León XIII. Por ir y preguntar no se perdía nada. A lo mejor no les dejaban entrar, pero se encontraban más indicios. Había un protocolo en activo y no se siguió. El policía que recogió la denuncia fue el eslabón por el que se partió la cadena. Luego pudieron venir otros errores, pero ese primero fue clave.

-La familia ha abierto el debate sobre la cadena perpetua. El PP ya lleva esta medida en su programa electoral, ¿qué le parece?

-Nosotros planteábamos un referéndum. Que lleven la cadena perpetua en el programa electoral quiere decir que los votantes de ese partido son conscientes de que es una medida que interesa. Creo que de todas formas se debería hacer un referéndum porque llevamos 1.600.000 firmas al Congreso y luego hubo otra persona que consiguió reunir otras 200.000.

-Lo que supone un porcentaje significativo de la población.

-Hombre, en votos suponen bastantes escaños. Bastantes más de los que tiene CIU, el PNV o IU. Y no todos los que han firmado son padres de víctimas.

-¿Puede decirse entonces que su trabajo no ha sido en balde?

-Estamos satisfechos. El PP nos ha escuchado y apoyado desde el primer día, cosa que no ha hecho ningún miembro del PSOE...

-Incluso se dirigió a Rubalcaba advirtiéndole de que se presentaría en la inauguración de la comisaría de Sevilla Este si no le atendía.

-Este hombre se portó muy bien con nosotros durante la búsqueda de mi hija. Aportó el dinero que hacía falta para ello. Pero después, a la hora de hablar con él, siempre me ha esquivado. En el lado contrario, todavía nos llaman del PP y se interesan por nosotros. Y eso es de agradecer. Lo que han prometido lo están cumpliendo. En cambio, el ministro de Justicia nos llama retrógrados.

-Fue precisamente Francisco Caamaño quien defendió el derecho a mentir de los acusados, ¿aquellas declaraciones fueron las que más dolieron?

-Es que aquí ninguno se salva, porque el alcalde de Sevilla [entonces Alfredo Sánchez Monteseirín] dijo que ya estaba bien de hablar de Marta, que habían hecho un campo de golf y que había que hablar de eso. Griñán nos acusó de hacer un circo mediático porque a su tío lo había matado ETA. Que comparen un hijo con un tío. Nos hemos sentido insultados. Nos han faltado el respeto.

37 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último