Sanidad

Casi la mitad de los ingresados por listeriosis son embarazadas

  • El protocolo que se puso en marcha la semana pasada ha incrementado el número de gestantes en los hospitales

  • El volumen de infectados se mantiene estable

José Miguel Cisneros en una reciente comparecencia pública.

José Miguel Cisneros en una reciente comparecencia pública. / José Manuel Vidal / EFE

Casi la mitad de los ingresados en los hospitales andaluces por el brote de listeriosis, a consecuencia de la carne mechada infectada que fabricaba Magrudis, son embarazadas. El incremento de las mujeres gestantes en los centros de salud por esta bacteria obedece al protocolo puesto en marcha la semana pasada por la Junta de Andalucía. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, los pacientes ingresados en hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía se mantienen en 52 (igual que el día anterior). De ellos, 23 son embarazadas (dos menos que el sábado), uno de los principales grupos de riesgo. 

El departamento que dirige Jesús Aguirre explica que este aumento obedece al nuevo protocolo puesto en marcha la semana pasada, mediante el cual toda embarazada que haya consumido carne mechada fabricada por Magrudis, con independencia de que presente o no los síntomas propios de la infección (vómitos, diarrea y fiebre alta), debe ser tratada con antibióticos. Esta nueva atención supone una mayor precaución y que sean más las mujeres en gestación que acaben siendo hospitalizadas. 

El portavoz de Salud para esta crisis, José Miguel Cisneros, ha señalado "el esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los profesionales de la atención primaria: médicos, ginecólogos y matronas", para el correcto funcionamiento del protocolo. Este trabajo ha permitido identificar a embarazadas asintomáticas que no habían consultado previamente y que ahora están recibiendo el tratamiento. 

En cuanto a los infectados, por segundo día no se ha declarado ningún nuevo caso de contagio por listeriosis, por lo que su número se mantiene en 210. De los contagiados, 173 se encuentran en la provincia de Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz y cinco en Málaga. 

Por el momento no se ha registrado ningún infectado por consumir carne mechada de la marca Sabores de Paterna, sobre la que la Junta decretó el viernes la alerta alimentaria tras detectarse la presencia de listeria en este embutido. Todos los productos de esta empresa han sido retirados de mercado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios