SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

El modelo de ciudad de Juan Espadas

puntadas con hilo

El alcalde prepara una cumbre sobre economía circular, una pieza más de una estrategia que persigue colocar a la capital como referente europeo en sostenibilidad y captar así financiación

María José Guzmán

05 de febrero 2017 - 01:20

Hay quienes siguen preguntándose cuál es el modelo de ciudad de Juan Espadas. Y el alcalde tiene preparada para ellos una respuesta corta y sencilla: una Sevilla verde, para empezar. La misma que abandera la estrategia de la economía circular, concepto de moda en Europa y que ya ha sonado en Sevilla. El socialista se mueve cada vez con más soltura en la ciudad del lobby y de sus viajes a Bruselas, donde ejerce de miembro del Comité de Regiones, no suele volver con las manos vacías.

Él, que se ha trabajado antes bien el tema medioambiental, quiere sacar partido a una ciudad que ya ha dado muchos pasos en esta materia. La Sevilla de las bicicletas y los transportes sostenibles que se conoce en Europa es obra de las coaliciones de gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla. Si Monteseirín y Torrijos dieron los primeros pasos, y Zoido no los desanduvo, Espadas quiere hacer paquete de todas esas medidas desperdigadas que se han puesto en marcha en las últimas décadas para rentabilizarlas y meter a la ciudad en una rueda de ayudas y distinciones que se puede traducir en mucho dinero procedente de Europa.

Sevilla no sólo tiene un tranvía, un centro peatonalizado en parte y un completa red de carriles bici. En la ciudad que busca la sombra, las empresas municipales han ido haciendo sus pinitos en los últimos tiempos. Emasesa, por citar algún ejemplo, dando valor a los lodos del proceso de depuración y potabilización de las aguas residuales urbanas; o reutilizando las arenas procedentes del mantenimiento de la red de saneamiento y del proceso de depuración de aguas residuales para la obra civil. En Lipasam hace tiempo que resaltan los procesos de reciclaje de vidrio, envases y papel, la actividad de sus puntos limpios o la regeneración de aceites. Y en Tussam, donde ya la mitad de la flota funciona con gas natural, se utilizan los tejados de las cocheras para generar electricidad fotovoltaica y los autobuses que no funcionan se aprovechan por piezas.

De hecho, hay camino recorrido, pero Espadas tiene también sus propios proyectos. Si otros tuvieron sus carriles bici o sus peatonalizaciones y tranvías, él tiene su red de huertos urbanos, un ambicioso proyecto con el que espera sorprender fuera de las fronteras de una ciudad que ya peleó por ser verde en otra etapa, entre 1995 y 1999, con un proyecto que permitió crear 5.563.542 metros cuadrados de zona verde, plantar 6.000 árboles y crear líneas de transporte público servidas por minibuses híbridos eléctrico-diésel. Todo gracias a una inversión de 6.849.583.000 de pesetas, de los que fondos europeos financieron más de la mitad.

Para encontrar el filón que ya tienen otras ciudades europeas, entre ellas la española Vitoria, Espadas sabe que lo primero es crear una marca, un modelo de ciudad con el que convertirse en ciudad referenciada. Desde que es alcalde ha traído a la capital varias cumbres. La próxima tendrá lugar esta primavera y versará sobre la economía circular, que no es más que un modelo de gestión de las ciudades que propugna cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. ¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. Éste es el paradigma de un modelo de gestión que va más allá de lo económico, pues tiene en cuenta aspectos sociales. Y en esa línea van las cláusulas sociales de los contratos que firma ya el Ayuntamiento.

Ésa es la gran apuesta de Juan Espadas, que aspira a convertir a Sevilla en referente de todo lo que sea sostenibilidad económica, eficiencia, respeto al medio ambiente y lucha contra el cambio climático y todo desde la innovación y el desarrollo de la smart city. Por cierto, que Sevilla ya tutela a otras ciudades que están iniciándose en este camino de progreso de tecnología e innovación.

Por eso ahí anda dándole vueltas a la Sevilla verde, que aspira también a un galardón que otorga la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Dicen en su entorno que Sevilla se ha presentado para no ganar y que lo importante es ir sumando puntos en casa. Una revolución no se hace en dos días, o dos años. Pero en cuatro sí que hay que presentar resultados y un modelo de ciudad que sea visible, más que en Bruselas, del área metropolitana para dentro.

Retales

El alcalde de Sevilla y sus referencias en el partido

A muchos no se les escapa que Espadas, por mucho que se haga hincapié en su perfil de gestor, tiene ambición política para ser presidente de la Junta de Andalucía, que consejero ya lo fue. No en vano su nombre ha sonado, más hace unos meses que ahora, cuando se empezó a dibujar el horizonte de Susana Díaz fuera de Andalucía. En el partido, y sobre todo en el círculo de la presidenta, está bien visto y no deja de tener el peso que tiene ser el alcalde de la principal ciudad andaluza. No en vano hace unos días que recibió la llamada de José Carlos Díez, coordinador junto con Eduardo Madina de los preparativos del 39º Congreso, para que formara parte del selecto grupo de socialistas que se encargarán de la ponencia marco. A él se le ha llamado como alcalde destacado, como los de Oviedo y Granada.Se busca su asesoramiento en temas económicos para elaborar el nuevo proyecto político del PSOE. ¿Y eso quiere decir algo? Que ahí está él, en primera linea para cuando haga falta. Parece muy improbable, pero en la política, hoy, nada es imposible.

El PP y las nuevas-viejas formas de hacer oposición

El Grupo Popular, después de la marcha de Juan Ignacio Zoido a Madrid, debe redefinir su papel y en ésas anda todavía. En estos últimos días se ha observado una oposición diferente, más agresiva y dispuesta a tirar del hilo hasta encontrar algo que suene a escándalo, lo sea o no...

Los talentos, el ‘Obama’ fallido del gobierno local

La mayor cadena de tv estadounidense dirigida a la comunidad hispana, Univisión, se ha interesado por la Semana Santa de Sevilla. Ya se ha contado. Pero estos días sus directivos han estado en Sevilla buscando localizaciones para que sus talentos (presentadores estrella) retransmitan incluso la Madrugá. En el Consorcio de Turismo no dan crédito a semejante campaña de publicidad que calculan que superará con creces el fiasco que supuso la suspensión de la visita de Obama en julio.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último