DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

En la muerte del cardenal

Monseñor Amigo y la Pastora de Santa Marina: el Vicemayoral de una nueva etapa

El cardenalato de monseñor Amigo fue proclamado durante la estancia de la Divina Pastora en la Catedral.

El cardenalato de monseñor Amigo fue proclamado durante la estancia de la Divina Pastora en la Catedral. / Ruesga Bono

La Hermandad de la Pastora de Santa Marina, ante el fallecimiento del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, ha mostrado su pésame por esta pérdida y ha destacado en una publicación la vinculación de monseñor Amigo con esta corporación de gloria, la primera en rendir culto a una imagen que representa esta iconografía de origen sevillano. 

Dicha relación arranca en la primera década de su episcopado, cuando fue concedido el uso de la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, vulgo de Los Viejos, en la calle Amparo, bendecida por el entonces arzobispo el domingo 13 de Septiembre de 1992.

Con esta ceremonia se iniciaba una nueva etapa en la historia de la hermandad. Una década más tarde, la celebración del tricentenario fundacional y de la génesis de la devoción pastoreña propició su visita a esta capilla en la mañana del 24 de Junio de 2003 para contemplar la exposición Devoción y Patrimonio de la Divina Pastora.

Monseñor Amigo delante de la Divina Pastora. Monseñor Amigo delante de la Divina Pastora.

Monseñor Amigo delante de la Divina Pastora. / D. S.

Unos meses más tarde, durante la estancia de la Divina Pastora en la Santa Iglesia Catedral, se proclamó el nombramiento de Amigo Vallejo como cardenal. Esta gracia se hizo pública en el transcurso de la misa estacional celebrada el 28 de Septiembre de 2003 en conmemoración de dicha efeméride.

En esta etapa, atendiendo a la petición que le fue cursada por parte de la junta de gobierno, aceptó el cargo de Vicemayoral de la Hermandad, con lo que emuló a otros arzobispos sevillanos que ostentaron dicha autoridad a lo largo de la historia.

En Venezuela

En mayo de 2006 tuvo a bien presidir la función principal de instituto. En Enero de 2007, durante un viaje que tuvo como destino la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, el cardenal Amigo, en presencia de Andrés Martín Angulo, hermano mayor, bendijo la réplica de la titular de la hermandad que se venera en la Iglesia de Nuestra Señora de Coromoto de dicha ciudad. Se reconocía, de esta forma, el papel de la corporación como cuna de la devoción pastoreña, extendida desde Sevilla al mundo entero.

La hermandad ofrecerá por su eterno descanso las eucaristías que se celebren en su sede canónica hasta el viernes 10 de Junio, a las 21:00, cuando organizará solemnes exequias en sufragio de su alma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios