La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Mesa de movilidad
Tras demasiados meses de parálisis, las 40 entidades que integran la Mesa de la Movilidad volvieron a ser convocadas por el gobierno local en una cita que duró nada menos que cinco horas. El encuentro, en el Salón Colón municipal, dejó insatisfechos a todos todos los partidos políticos de la oposición municipal (PP, C's, Participa Sevilla e IU) y a la asociación ciclista A Contramano, tanto por los resultados como por el método empleado para escuchar a los participantes.
La principal crítica tiene que ver con la decisión del gobierno local de sacar ya a concurso, en junio, la redacción del primer plan de movilidad urbana sostenible de Sevilla con un presupuesto que superará los 300.000 euros, sin esperar a que concluya el proceso de participación de esta Mesa de Movilidad y de las mesas sectoriales que se crearon para abordar en particular los problemas de cada sector: motoristas, peatones, carga y descarga de comercios, etcétera. Este plan se quiere aprobar con una vigencia de diez años.
Y la segunda queja pone en cuestión el retraso del gobierno en convocarla y el procedimiento "insufrible" de las reuniones que se alargan sin sentido. Este hecho llevó ayer a los portavoces de IU y Participa Sevilla a abandonar la mesa a las 13:00 alegando que tenían que atender otras cuestiones urgentes de agenda.
El PP fue, por primera vez, crítico con especial dureza en este asunto. El concejal Alberto Díaz calificó la reunión de "improductiva y decepcionante" y criticó que los asuntos tratados se conocieran antes por los medios de comunicación como el autobús-lanzadera entre Cartuja y el Metro de Blas Infante, el plan de la bicicleta y la instalación de nuevos de radares en vías rápidas. "Lo más lógico hubiera sido debatir estos proyectos previamente; si no esta Mesa carece de sentido. Qué menos que escuchar previamente a los colectivos y grupos convocados", señaló el edil Díaz.
El PP censuró las intenciones políticas del PSOE."Es mucha casualidad que, justamente, la hayan convocado dos días antes del Pleno del debate del estado de la ciudad; da la sensación de que lo que pretende el gobierno socialista de Espadas es justificarse". Y pide a Espadas que exija a la Junta que se implique en el Metro.
Ciudadanos se quejó de que el compromiso de Espadas era tener el plan de movilidad a finales de 2016, no de finalizarlo al término de 2017 o principios de 2018. Su edil Francisco Moraga acusó al PSOE de no tener claras las necesidades y prioridades de la ciudad en movilidad. El delegado socialista Juan Carlos Cabrera le respondió que el compromiso era destinar más de 300.000 euros a este plan y se ha cumplido.
El portavoz de IU, Daniel González Rojas, acusó al gobierno local de "enterrar" la mesa de movilidad "en nombre de un plan a 18 meses de vista", de no aclarar su modelo de movilidad y de retrasar las medidas de calado para la bici.
La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, calificó la reunión de "tomadura de pelo" porque el gobierno toma decisiones en movilidad "sin tener en cuenta la mesa" y dijo que "clama al cielo" anuncios como el de la ampliación del tranvía sin esta mesa.
La entidad ciclista A Contramano tildó de "decepcionante" la reunión porque se retrasan propuestas centrales sobre bici, como cambiar la vigente ordenanza de circulación para admitir bicis en sentido contrario en calles del centro y otras de organización del tráfico. De lo que se hará destaca que se señalizará que todo el centro es zona de velocidad 30.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario